Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Marcos Peña admitió el impacto del ajuste, pero dijo que se evitó "una devastadora crisis económica"

El jefe de Gabinete se mostró optimista y advirtió que si no se corregía el rumbo "el país hubiera terminado de quebrar"; "Estamos ahora en el peor momento", aseguró

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , admitió hoy el impacto de las primeras medidas de ajuste de Mauricio Macri en las cifras de pobreza, pero advirtió que el ordenamiento de la economía evitó una "crisis devastadora".

 

"El mayor aporte que estamos haciendo es evitar una crisis estructural. Los números de la economía de diciembre en cualquier contexto histórico estaríamos ante una situación más parecida como a la de 2001 y 1989", afirmó el funcionario en una entrevista con Radio La Red.

 

"Con lo cual todos los costos que se están viviendo hay que confrontarlos con lo que se viviría si el país hubiera terminado de quebrar", apuntó.

 

Ante la pregunta de un oyente de si consideraba que la Casa Rosada había sido justa con los sectores más desprotegidos durante los primeros meses de gestión, el ministro coordinador respondió: "Comparado a lo que hubiera sido una devastadora crisis económica, que si no poníamos la verdad sobre la mesa y ordenábamos la economía, sí, sin duda, es el camino que tenemos que recorrer para empezar a crecer". Enseguida, añadió: "Creemos que lo hemos hecho cuidando mucho a los más débiles con muchas medidas que se esperaban hace mucho tiempo, como la asignaciones familiares, la AUH que ahora se está volviendo universal, la tarifa social para acompañar a los más débiles".

 

"Sabemos que es difícil, pero más difícil sería estar encaminándonos hacia lo que es Venezuela y lo que estamos viviendo hoy a la distancia de un país que está quebrado y con una situación muy complicada", resaltó.

 

La pobreza

 

Al ser consultado sobre el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que alertó sobre el aumento de la pobreza registrado en lo que va de 2016, el ministro coordinador admitió el impacto de las primeras medidas de Macri, que incluyeron una devaluación y un ajuste de las tarifas.

 

"También lo hemos visto. Ellos mismo han planteado que esa observación no contempla las medidas que se han tomado estos meses como es el refuerzo de planes sociales, pagos extra de 500 pesos, la ampliación de cobertura de la asignación universal", sostuvo Peña.

 

El jefe de Gabinete explicó que el Gobierno aspira a lograr una reducción de los índices de pobreza en diciembre próximo. "Es preliminar, vamos a ver. El informe anual de la UCA es a fin de año estamos trabajando para que estemos a final de año por debajo de lo que fue a principio de año", indicó. Y reconoció: "Estamos ahora en el peor momento, eso se entiende, somos conscientes y estamos trabajando en todas las medidas posibles para que eso no se profundice".

 

Durán Barba y los casos de desnutrición

 

En ese marco, el funcionario reiteró que la lucha contra la pobreza es "una prioridad" para el Gobierno y evitó decir si compartía los dichos del asesor presidencial, Jaime Durán Barba, quien aseguró que "la visión de que hay gente muriéndose de hambre no es real". "Él siempre habla por él, desde ya, pero hoy por hoy estamos trabajando muy fuerte en los programas alimentarios para que no haya ese tipo de situaciones. Estamos atentos para evitar que lo que es la pobreza más dura, estructural, la indigencia, tenga cobertura alimentaria desde ya", afirmó.

Teclas de acceso