Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Macri presentó junto a Vidal e Insaurralde el plan de obras para la red metropolitana de trenes

El Presidente recorrió un taller en Llavallol junto al intendente peronista, la gobernadora bonaerense y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

El presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recorrieron esta mañana un taller de ferrocarriles en la localidad bonaerense de Llavallol y protagonizaron el lanzamiento de un plan de obras para la red metropolitana de trenes.

 

El jefe de Estado dialogó con operarios y un grupo de vecinos sobre el Plan Nacional Ferroviario, orientado a la renovación integral del sistema de trenes del área Metropolitana. La ceremonia se llevó a cabo en los talleres de Llavallol, un centro de transferencia intermedio del servicio eléctrico metropolitano de la línea General Roca, que se presta entre las estaciones Constitución y Ezeiza.

 

Esta obra implicaría que en el 2023 el sistema se verá transformado con obras de alto impacto como el soterramiento de la línea Sarmiento y tendrá todas sus líneas electrificadas, con tres nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel. Además, estarán renovadas las vías, sistemas eléctricos y estaciones, y el 100% de la flota será completamente nuevo.

 

El tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos según las líneas y, gracias a estas obras, se reduciría a la mitad en 2019, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos; mientras que en 2023, esa espera mínima sería de entre 3 y 5 minutos en gran parte de la red.

 

En el Gobierno estiman que estas obras permitirán que más personas puedan viajar en transporte público: para 2019, consideran que la capacidad de pasajeros transportados podría alcanzar los 3,2 millones de pasajeros y, para 2023, se amplíe a 4 millones.

 

Fuentes gubernamentales explicaron que el plan surgió de un diagnóstico que arrojó que un 57% de las vías del servicio de trenes del área metropolitana se encuentra en estado regular o malo.

 

La evaluación también arrojó que un 43% del señalamiento es obsoleto, y que una gran parte fue instalada hace 80 años y con una alimentación eléctrica con cables de más de ocho décadas y un sistema de alta tensión instalado hace aproximadamente 100 años.

Teclas de acceso