Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Lo que dejaron las PASO

Por: Darío H. Schueri - Desde Santa Fe. Siempre las elecciones dejan mucha tela para cortar. Politólogos de ocasión, filósofos de café, analistas de redacciones y micrófonos, pero sobretodo los propios políticos comienzan una etapa de análisis

Siempre las elecciones dejan mucha tela para cortar. Politólogos de ocasión, filósofos de café, analistas de redacciones y micrófonos, pero sobretodo los propios políticos comienzan una etapa de análisis casi bioquímico de los números (algunos no hacen falta pasarlos por el microscopio, se advierten a simple vista) y estrategias que se rediseñan, en este caso para encarar luego del cedazo de las primarias las generales del 22 de octubre.

Los más heridos.

Las Paso del domingo 13 dejaron heridos en un ala (el 22 de octubre se verá si en las dos) a varios oficialismos municipales en sus Paso de Concejales, caso Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, Santa Fe, por mencionar los políticamente más significativos.

En Rafaela, el oficialismo peronista sucumbió ante el vendaval cambiemos que azotó en el Departamento Castellanos; de la misma manera Cambiemos ganó en la peronista Reconquista y la socialista Rosario. En la otra ciudad peronista, Venado Tuerto, al igual que en Santa Fe de Cambiemos, el triunfo fue para el FPCyS.

El radicalismo en catarsis

El presidente de la UCR santafesina Julián Galdeano marcó severamente la cancha a sus correligionarios: “tenemos que sincerarnos en el marco del Frente Progresista para llegar al 2019 con el menos costo posible”, interpeló a la vez que no se privó de amonestar al mismísimo Gobernador de la Provincia Miguel Lifschitz de quien opinó que

"le hizo un daño importante al Frente Progresista (FPCyS) al ponerse la campaña al hombro", al tiempo que le reprochó el haber unificado las elecciones (coincidiendo con el intendente de Santa Fe José Corral). Además, Galdeano aseguró que, "más tarde o más temprano, el rumbo de la UCR está en Cambiemos".

"No se puede actuar negando la realidad que es Cambiemos y que el radicalismo integra en el resto del país y agredirlo permanentemente pensando que eso no va a tener efecto colateral entre las fuerzas del Frente Progresista", agregó el dirigente y tampoco se puede "hacer como si eso no existiera". Es "como en toda relación -dijo el dirigente-: si uno no cambia a tiempo algunas actitudes, modifica lo que al otro le molesta, vamos a tener dificultades mayores".

Volviendo a Lifschitz, Galdeano piensa que haberse involucrado en la campaña de Luis Contigiani, además de ser un tremendo error significó "un desgaste innecesario" porque "no está en juego un balance de la gestión provincial" sino "lo que pasa en la Argentina y en cada una de las ciudades".

¿Fin de las PASO?

Antes de las elecciones, sectores del oficialismo provincial habían advertido - en revulsiva coincidencia con el macrismo - que las Paso así como se presentan perdieron la esencia de su generación allá por el 2004 en Santa Fe (Néstor Kirchner las copió en el 2009 para la Nación).

El florecimiento como hongos después de una lluvia, de ignotos Partidos políticos puestos en alquiler como bienes raíces en una inmobiliaria para cada elección a los fines de que candidatos peleados con sus estructuras históricas (o expulsados como Jorge Boasso de Cambiemos) "vayan por afuera" con uno de esos sellos partidarios, la mayoría lejos de alcanzar el umbral del 1,5 % (de los votos válidos emitidos en el caso de las elecciones nacionales ó del 1,5 % del padrón electoral en el caso de las elecciones en Sta Fe) es una de las causales a revisar.

El otro factor que interpela la vigencia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias es su propia condición: que generen internas en los partidos políticos, propensos a elaborar listas únicas acordadas entre cúpulas sin darle participación a los afiliados con vocación de participar; en este caso "abiertas" a la ciudadanía para que ésta termine confeccionando con su voto la lista definitiva de ese Partido, Frente o Agrupación.

Con el correr del tiempo, las Paso devinieron en lo que se quiso evitar: utilizando el primer argumento señalado (el alquiler de Partidos) se dejó de lado la compulsa interna, salvo honrosas excepciones como el PJ el pasado domingo 13.

Para evitar derogarlas, como quiere el Presidente Macri, el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura un proyecto de ley para modificar la ley provincial de partidos políticos buscando cambiar las causales de caducidad de aquellos Partidos que no cumplan ciertos requisitos apuntando por ejemplo a que los partidos deban sostener el número de afiliaciones, la obligatoriedad de realizar congresos partidarios, y de resultados electorales con un piso en cada elección que permita ver que el espacio está vigente.

Según el Ministro de Gobierno Pablo Farías actualmente es "muy sencillo" mantener un espacio para presentarse en las elecciones, ya que - agregó el Ministro - actualmente en Santa Fe un partido puede existir a pesar de no tener "una vida partidaria real, ya que muchos con un libro de actas que firman algunas personas lo mantienen con vida y eso está lejos de una realidad representativa de una fuerza política", finalizó

Teclas de acceso