En un encuentro que pasadas las 16 horas y que se prevé durará hasta la madrugada de mañana, la Convención Nacional de la UCR definirá en Gualeguaychú la estrategia electoral y al candidato que representará al partido en las PASO de agosto próximo.
Todo esto se da en un escenario de fractura interna entre quienes apuestan a sellar un acuerdo con el macrismo y aquellos que prefieren confluir junto al Frente Renovador, de Sergio Massa.
En un encuentro que promete ásperas y largas discusiones, la decisión que tomen los convencionales radicales repercutirá, no sólo en la estructura interna del partido, sino sobre el escenario electoral opositor, de cara a octubre de este año.
Es que el cónclave definirá si finalmente triunfará la postura del titular del partido, el senador mendocino Ernesto Sanz, en su estrategia de confluir con el PRO y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) para las primarias de agosto, o la de Julio Cobos, quien apuesta a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas "amplio", que incluya al massismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto Frente Amplio Unen (FAU).
Ernesto Sanz busca confluir con el PRO y la Coalición Cívica-ARI, pero afirmó que "no cierra la puerta"
En ese sentido, Sanz hizo declaraciones a FM Milenium y dijo que "si la oposición se va a fragmentar estamos listos" y que "hay que tener en claro desde dónde uno comienza, porque si hoy salimos de Gualeguaychú buscando la unidad total vamos a llegar sin nada, por eso, yo digo arranquemos el lunes con el PRO y la Coalición Cívica, hay que arrancar por el lugar más concreto".
"Acá se trata de construir una coalición competitiva, coherente, y de ver cómo, eso se lo trasladamos a la sociedad para gobernar la Argentina, yo no tengo duda de que lo tenemos que hacer con el PRO y la Coalición Cívica pero no cierro la puerta", insistió.
La convención resolverá además si la precandidatura presidencial del radicalismo recaerá sobre Sanz o sobre el ex vicepresidente Julio Cobos, con una enemistad interna que se profundizó en los últimos días y quedó expuesta incluso en los medios de comunicación.
Julio Cobos apuesta a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas "amplio", que incluya al massismo, al socialismo y al GEN
La decisión que tomen los 337 convencionales que se reúnen en el Teatro Gualeguaychú influirá también en las chances electorales de los precandidatos presidenciales del PRO, Mauricio Macri, y del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, quienes ven en la estructura nacional del radicalismo la plataforma territorial necesaria para llegar a la Casa Rosada.
Los radicales deliberarán en el marco de un clima de tensión que pone al partido al borde de la fractura y que incluyó fuertes críticas al titular del Comité Nacional, al que Cobos, Ricardo Alfonsín y Gerardo Morales le reprocharon "entregar el partido llave en mano al PRO".
Cobos, en cambio, pretende que la UCR llegue a las primarias en el marco de un "frente amplio que contenga a todos, sin exclusiones".
En rigor, el ex vicepresidente -propenso a mantener al radicalismo dentro de los margenes del FAU- aceptó confluir con el Frente Renovador, tras su sorpresiva alianza con su histórico adversario Gerardo Morales, quien como otros candidatos a gobernadores de la UCR tienen alianzas locales con Massa.
El panorama
Previo al encuentro, desde el sector de Cobos, así como el de Sanz, dejaron trascender que hay líneas de negociación entre las partes para arribar a consensos en caso de que nadie cuente con una ventaja amplia.
Instalados en una parrilla de la costanera de la localidad entrerriana, Sanz y los suyos confiaban en que el acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica era el esquema que saldría victorioso, pero por un escaso margen de 10 a 20 votos.
"Tenemos entre 10 y 20 votos arriba", dijeron a Télam fuentes sanzistas, mientras que a pocas cuadras, Cobos y el senador Gerardo Morales, junto con el diputado Ricardo Alfonsín, hacían lo propio.
Desde este segundo sector admitían a Télam que la votación estaba "ajustada" pero confiaban en hacer una diferencia reuniendo el mayor número de convencionales de los 70 con que cuenta la Provincia de Buenos Aires.