Ningún análisis económico escapa a que las variables con las que transcurrirá el 2019 y que a continuación enunciaremos, no son de las más alentadoras o de aquellas que promuevan negocios. Sin embargo, y a diferencia de otros consultores, nosotros te decimos que el momento de invertir es ahora.
Las altísimas tasas de interés actuales, así como las altas esperadas para 2019 y la voracidad de financiamiento del sector público, dejan muy poco crédito para los privados y nos lleva a ponernos a la defensiva en los negocios. No obstante, no podemos irnos del país hacia otros con mejores indicadores y no podemos esperar hasta después de las elecciones para comer, o vestirnos. Si tu deseo es subir a una rubia a un descapotable, el momento probablemente sea este o el proximo verano. Caso contrario, si esperás a que los indicadores de la economía argentina mejoren, la única rubia que subas a tu cabriolet, será tu nieta cuando tengas que acompañarla al jardín.
En este próximo año, vamos a tener que hacer negocios con una inflación alta, probablemente menor que la del 2018, pero alta igual, ya que las tarifas, los impuestos y muchos salarios (en especial los del sector público) se ajustan por la inflación pasada, más del 40% y según la devaluación del 100% del período anterior.
El tipo de cambio en 2019 acompañará el índice de precios, caso contrario se atrasará y además continuaremos con el apretón monetario que nos lleva a una situación de simil convertibilidad, como la que vivíamos en los 90. Hoy el tipo de cambio nos pone competitivos, pero recuerden que tarde o temprano, los precios alcanzan al dólar. Analizando por el lado de la oferta, los valores locales subirán, vía paritarias y quienes tienen mercaderías, vía suba de precios de estas. Pasado un tiempo, las devaluaciones, siempre vuelven al equilibrio y desaparece el incentivo cambiario.
De acá una recomendación, si tenés dólares guardados y te beneficiaste con el salto del tipo de cambio, es el momento de convertirlos en activos en pesos que generen rentabilidad y cuyo valor intrínseco, siga a la divisa americana y además te generen una renta adicional. Hay negocios para hacer en ganadería, en acciones y algo en bonos en dólares. Especialmente vemos rentabilidad en la compra de departamentos al pozo, que permitan cambiar dólares que hoy no generen renta o flujos de pesos que te capitalicen en una propiedad, la cual está atada al dólar, pero cuyo valor todavía no igualó a la devaluación. Es uno de los negocios más seguros de 2019.
Así que, si querés una rubia en el descapotable, poné a hacer funcionar tu máquina de hacer billetes, sea esta tu empresa, tu comercio o negocio, o sea esta tu trabajo en relación de dependencia. Ponela a funcionar ahora, mañana veraz mejores indicadores económicos, sino en el país, seguro que en tu vida.
#BuenaSaludFinanciera
@ElcontadorB @GuilleBriggiler