Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

La Bioética revaloriza la relación médico paciente

Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de valores y principios morales.
Hoy la Bioética enfrenta nuevos problemas pero siempre debe resolverlos basándose en la razón, ajustándose a valores y principios coherentes con la forma de ser del ser humano.

Este ejercicio requiere que seamos abiertos al diálogo, tolerantes, respetuosos y defensores de la legítima libertad de conciencia. Aplicar este conocimiento implica romper con viejos paradigmas,  revaloriza  la relación médico paciente, dándole a este último un rol activo en la discusión. Nos plantea la necesidad básica de escuchar, dialogar y discutir pero anteponiendo en el resultado final el deseo genuino del enfermo. 

La bandera a sostener es la dignidad del individuo. En estos tiempos el estudio de la Bioética se hace necesario para resolver problemas que se le presentan al profesional de salud en la práctica diaria.  Sólo es posible este abordaje desde la multidisciplina. Su importancia radica en la necesidad de profundizar el conocimiento del ser humano ante el avance del conocimiento y la tecnología médica, tanto en la medicina asistencial como en la investigación.

Estos conocimientos ayudan a resolver problemas, conflictos culturales, discute el  acceso a tratamientos y nuevas tecnologías- Para trabajar en bioética debemos estar abiertos al diálogo intercultural con el fin de fijar valores y principios de actuación universalmente válidos.

Entre los temas de interés de esta ciencia podemos destacar el aborto, el ensañamiento terapéutico, el sostenimiento artificial de la vida,  eutanasia, clonación,  ingeniería genética, transfusiones de sangre, problemas ecológicos, espacios y métodos de investigación, defensa de los derechos animales, fertilización asistida, tratamiento del dolor, suicidios, drogas, donación de órganos, SIDA, Políticas Públicas de Salud, entre muchos más.

Entre los principios que sustenta encontramos la autonomía de las personas, la obligación de actuar en beneficio de otros, y asegurarnos no perjudicar a un tercero. Busca erradicar la desigualdad ideológica, social y cultural.Poco a poco los invitaremos a la discusión, a pensar soluciones  posibles a los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Los invitamos a pensar y a crecer, que no es poco.

Dr. Roberto Vitaloni

 

Teclas de acceso