Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Kicillof afirmó que Scioli y Zannini “profundizarán el modelo”

En una entrevista exclusiva, el ministro de Economía se refirió al escenario electoral nacional luego de la definición del binomio presidencial del Frente para la Victoria.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó en una entrevista exclusiva con INFOnews que la conformación de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria “es una clara plataforma electoral para poder darle continuidad y profundización a este proyecto político”.

 

“Daniel Scioli y Carlos Zannini han sido parte fundamental del proyecto de la Presidenta”, agregó el titular de la cartera económica luego de su disertación en San Petersburgo, en el marco de un imponente foro económico que la ciudad organiza anualmente con la presencia de cientos de empresarios y este año incluyó una mesa sobre Latinoamérica que contó con la presencia de Kicillof y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

 

El ministro destacó el rol de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la negociación electoral ya que “ha tenido una intervención que va en línea con lo que todos esperamos en un movimiento tan importante, tan amplio y tan diverso”. “Lo fundamental no son los nombres, sino el proyecto político que encarnan. Se establecieron fórmulas que permiten expresar muy bien lo que es nuestro proyecto político”, remató.

 

La relación con Rusia

"El vínculo más estrecho entre Rusia y América Latina y Rusia y Argentina no es un deseo, sino un hecho. Cuando uno analiza los últimos años de comercio bilateral se encuentra con la sorpresa de un crecimiento del 1000%, uno de los que más ha crecido de toda la cartera de comercio exterior argentino", diagnosticó Kicillof durante su participación en el foro económico SPIEF2015 que desde ayer se desarrolla en la ciudad rusa.

 

"¿Por qué este vínculo?", se preguntó el ministro, que explicó que "esta última etapa de la economía mundial ha tenido como verdaderos tractores de su crecimiento a las denominadas economías emergentes: las latinoamericanas, la rusa, han crecido a tasas muy superiores al promedio de la economía mundial", explicó al participar en la mesa "Latinoamérica: Globalización y nuevo hub regional económico".

 

Así, "ha habido un incremento de la potencia económica de ambos que es innegable. Y ese hecho por sí mismo implica que con ese elemento a la vista indudablemente las relaciones Sur-Sur, entre países emergentes son una necesidad y no simplemente una voluntad. Y así hay un elemento objetivo económico que explica porque se ha estrechado mucho la relación ruso-argentina y por extensión ruso-latinoamericana", detalló el ministro.

 

"También es cierto que, a diferencia de otros países de tanto volumen económico como el ruso, hay una enorme complementariedad entre ambas economías. Muchos de los productos que nosotros tenemos como excedentes exportables son necesidades del crecimiento ruso, y muchos productos de Rusia son necesidades de complementariedad con nuestra economía", explicó el ministro, que agregó que de ese modo el vínculo: "es una cuestión de natural evolución de la estructura económica mundial y de las complementariedad que existe entre las economías".

 

Aunque no es el único factor, dejó en claro. "También hay un elemento político importante que en el caso argentino-ruso ha sido central para elevar a un mayor nivel esa vinculación económica", aseveró.

 

Por último, el ministro agradeció "el enorme apoyo" de Rusia a la Argentina por la pelea contra los fondos buitres y aseguró que "hay elementos económicos, políticos, recíprocas necesidades y enorme solidaridad y vinculación entre los pueblos que nos va a permitir seguir creciendo en el vínculo".

Teclas de acceso