La precandidata demócrata Hillary Clinton ganó con comodidad las elecciones primarias de Carolina del Sur, al diferenciarse de su contrincante, el senador Bernie Sanders, por cerca de 40 puntos según proyectaba la cadena CNN.
Con el 55% de los comicios escrutados, la ex Secretaria de Estado se imponía con el 74,5% de los votos, mientras que Sanders alcanzaba el 24,9%.
Esta es la tercera victoria para Clinton tras haber logrado Nevada y los caucus (asamblea electoral) en Iowa, donde ganó por menos de un punto de diferencia, en tanto que Sanders sorprendió y sacudió la interna demócrata al imponerse en New Hampshire al ganar por más de 20 puntos.
"Esta victoria es por los padres y los maestros de la Carolina del Sur rural. Las mujeres y las personas de color, los jóvenes y los trabajadores que quieren romper las barreras que evitan que este país alcance su potencial más alto", aseguró Clinton en su discurso de victoria ante sus seguidores.
“Mañana esta campaña se vuelve nacional”, agregó la precandidata ante la euforia de sus seguidores y afirmó que peleará “por cada voto, en cada estado”.
A diferencia de los discursos anteriores donde el foco estuvo puesto en tomar distancia de su contrincante, el socialista Sanders, en esta oportunidad Clinton abrió el juego y atacó – sin nombrar - al precandidato republicano que lidera las encuestas, el magnate Donald Trump.
“En vez de construir muros necesitamos derribar barreras. Necesitamos mostrar que realmente estamos todos juntos en esto”, aseguró Clinton que en su intervención repitió varias veces la palabra “barreras”, ya sea al hablar de las mujeres, los jóvenes o los maestros.
Mientras las encuestas,que desde hace tiempo lo mantienen en un alejado segundo puesto, Sanders hizo campaña en Carolina del Sur hasta un día antes de las primarias y prefirió luego trasladarse a Minesota, uno de los estados que dentro de tres días será parte del “Supermartes”, desde donde se disponía en la noche del sábado a hablar ante sus seguidores.
En Carolina del Sur, Clinton recibió el importante apoyo de la comunidad afro-americana que en este estado sureño configura el 27.8% de la población y tienen una tendencia anticipada por el partido demócrata.
En las elecciones de 2008 la ex primera dama perdió el voto afroamericano frente al actual presidente Barack Obama, sin embargo, en estas primarias un sondeo previo de CNN/ORC le auguraba el 65% de apoyó a Clinton y un 28% a Sanders.
En contraste con otros estados, como Florida o Nevada, donde el voto latino tiene incidencia en el resultado final, en este caso los hispanos tienen poca relevancia ya que del total del electorado representan sólo un poco más del 2%, indicó el Centro Pew.
Esta nueva victoria implica para Clinton un fuerte impulso para llegar a las elecciones del martes 1ro de marzo cuando voten 12 estados y el archipiélago de Samoa Americana a la vez.
Si bien la ex senadora por Nueva York, llegará liderando a nivel nacional, Sanders supo acortar la brecha y acercarse a sólo cinco puntos, según un promedio de encuestas realizado por el sitio especializado Real Clear Politics.
No obstante, en unas primarias particularmente dinámicas por el apoyo que están recibiendo los candidatos anti-establishment, Clinton logró recuperar en las últimas semanas su imagen como la opción presidencial con más aceptación entre los demócratas e independientes, tras haber cedido esa posición al senador de Vermont cuando arrasó en New Hampshire.
Clinton llegará al “Supermartes” con el 55% de favoritismo, contra el 44% que logra Sanders, un aumento de 10 puntos desde su peor caída registrada entre finales de enero y el 10 de febrero, según reveló este viernes la encuestadora Gallup.
Carolina del Sur, repartió 53 delegados de los 2,382 que necesitará el precandidato demócrata, para en la convención en Filadelfia del mes de abril asegurarse la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
Hasta ahora, Clinton consiguió 505 delegados y Sanders 71.
El Partido Republicano celebró primarias en Carolina el Sur el pasado 22 de febrero, donde el multimillonario Donald Trump fue el vencedor tras lograr el 32,5% de los votos.
Del lado republicano en el "Supermartes" estarán en juego 595 delegados de los 2.472 que habrá en la convención del partido conservador, mientras que en el lado demócrata se disputarán 1.004 delegados de los 4.763 que habrá en la convención de ese partido.