Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Griesa rechazó el pedido de los buitres y confirma la audiencia del martes

El juez neoyorquino confirmó el encuentro para analizar el fin de las medidas cautelares solicitado por Argentina. La decisión de Griesa significa un nuevo revés para los principales fondos buitres. El secretario del Tesoro de EEUU ponderó esfuerzo que realiza gobierno argentino para resolver litigio.

El pronunciamiento de Lew se produjo luego de la reunión bilateral que mantuvo en Shangai, China, con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en el marco de una reunión de ministros de Finanzas de los países miembro del Grupo de los 20.

 

Al reconocimiento formulado por el secretario del Tesoro de EEUU también se sumaron los demás ministros, quienes explicitaron su "fuerte respaldo" al gobierno argentino por las reformas económicas que está llevando adelante.

 

Lew elogió la decisión del gobierno “tomar los pasos necesarios para mover a la Argentina hacia un crecimiento económico más fuerte y sustentable".

 

"El secretario Lew dio la bienvenida a los continuos esfuerzos de Argentina por resolver la disputa de larga data, y reiteró su esperanza de que todos los acreedores sean capaces de resolver sus diferencias y alcanzar un principio de acuerdo con Argentina", señalo el Tesoro en un comunicado de prensa.

 

Por el lado argentino, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó hoy en Roma la expectativa del gobierno nacional de avanzar “lo más rápido posible” en normalizar la relación del país con la comunidad financiera internacional, de manera de “generar crédito inversiones y trabajo en la Argentina”.

 

Peña respondió de esta forma a una consulta realizada por Télam en Roma sobre las negociaciones encaradas con los holdouts, en el marco previo de la reunión que mantendrán mañana el presidente Mauricio Macri y el Papa Francisco en el Vaticano.

 

"Esperamos lo más rápido posible normalizar la relación con la comunidad financiera internacional para generar crédito, inversiones y trabajo en la Argentina", subrayó el funcionario.

 

En ese marco, el jefe de ministros señaló que el gobierno argentino está “muy conforme con la labor” desarrollada por el mediador Daniel Pollack y el juez Thomas Griesa.

 

“Nosotros vamos a seguir con lo que plantee el mediador (Daniel) Pollack, que ha sido muy ordenado y profesional estas últimas semanas. Estamos muy conformes con la labor de él y del juzgado”, sostuvo Peña.

 

El funcionario subrayó que “hay que seguir respetando ese proceso de mediación para no saltar etapas” y que durante el último tiempo “se han hecho muchos avances no solo con holdouts italianos sino con otros que se han sumado a la oferta”.

 

En lo que respecta a novedades surgidas en el ámbito judicial, el juez Griesa rechazó esta tarde el pedido el fondo buitre Elliot de retrasar la fecha de la próxima audiencia convocada para el martes 1ro. de marzo.

 

En su pronunciamiento, el magistrado neoyorquino transmitió a las partes la "disposición" de su juzgado de "arribar a una pronta resolución" del tema en cuestión.

 

La decisión de Griesa significa un nuevo revés para los principales fondos buitres que aún no cerraron un acuerdo con el gobierno, y que buscaban aplazar los tiempos por considerar que el cronograma establecido por el magistrado era "apurado" e "innecesario".

 

En su respuesta, Griesa señaló que todos los demandantes tuvieron notificación sobre la moción de Argentina que solicita dar de baja las medidas cautelares que le impiden pagar a sus bonistas reestructurados, desde el 11 de febrero de 2016, y que desde entonces "muchos demandantes presentaron informes voluminosos sobre el tema tanto en este tribunal como en la corte de Apelaciones".

 

Asimismo, y tal como se indica en la orden de ayer de dicha corte, las partes pueden presentar más informes, "si lo desean", hasta el medio día del 29 de febrero, dijo Griesa aclarando que antes de que se emita cualquier orden formal sobre el pedido de Argentina, todas las partes van a haber tenido "una oportunidad significativa de ser escuchados tanto oralmente como por escrito".

 

Por último, el juez del distrito sur de Nueva York, recordó que "a la luz de las circunstancias subyacentes a este litigio, es deseable que todas las partes sepan la disposición de la corte respecto de las medidas cautelares y de arribar a una pronta resolución para que cualquier orden pueda ser revisada por el tribunal de Apelaciones".

Teclas de acceso