El embajador chino en Argentina, Yang Wanming, evitó hoy polemizar con el presidente Mauricio Macri por la decisión del gobierno nacional de revisar y eventualmente cancelar los contratos firmados entre ambos países durante la gestión de Cristina Kirchner, aunque dejó en claro que “no existen acuerdos secretos” y aseguró que el proyecto de construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz fue "abierto, transparente y cumplidor de las leyes y normas".
"China siempre desarrolló y seguirá desarrollando su cooperación con la parte argentina en los diversos ámbitos a la luz de los principios de apertura y transparencia y en cumplimiento de las leyes y normas. Por ende, no existen ni pueden existir acuerdos secretos", afirmó Wanming en una entrevista concedida al diario Perfil.
En ese sentido, se mostró confiado en que la gestión de Macri "tomará como punto de partida el impulso activo de la implementación de los proyectos pertinentes y evaluará de forma objetiva e integral los acuerdos ya firmados entre ambos países para cumplirlos, lo cual hará firme la confianza de las empresas y bancos de la parte china sobre el mercado argentino, manteniendo su entusiasmo por la inversión y la cooperación".
Con respecto a las represas, el embajador dijo que están "atentos" a la información que circula porque "en la prensa argentina han surgido rumores acerca de los relevantes proyectos de cooperación entre China y Argentina, los cuales no son más que rumores". "El proyecto de las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, abierto, transparente y cumplidor de las leyes y normas, tuvo un proceso de licitaciones públicas internacionales", subrayó, y agregó que "los preparativos de la construcción del proyecto han avanzado felizmente y reunieron todas las condiciones legales para su arranque tras ser aprobado por la audiencia sobre el impacto ambiental".
"Estos proyectos, caracterizados por su gran magnitud e impacto, revisten un significado transcendental para el desarrollo socioeconómico de Argentina y tendrán un efecto orientador y ejemplificador para la cooperación sustancial sinoargentina en el futuro. Tenemos la certeza de que ambas partes promoverán la concreción de los proyectos pertinentes según los planes previstos", destacó.