Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Escándalo y aclaración en el caso Nisman

La secretaria del fallecido fiscal prestó declaración en la causa por la muerte que investiga Viviana Fein. Gritos en la sala y el posterior comunicado de Soledad Castro.

Una secretaria de Alberto Nisman, Soledad Castro, volvió a declarar anteyer en la causa que investiga su muerte. La ex empleada del fiscal ya había declarado en los inicios del expediente, pero ayer volvió a sentarse frente a la fiscal Viviana Fein por pedido de los abogados de la querellante, Sandra Arroyo Salgado.

 

La declaración de la secretaria se vio alterada por sus gritos y llantos, que fueron fotografiados por los abogados de la viuda de Nisman.

 

La fiscal Fein lamentó que la testigo no hubiera dado en su declaración anterior toda la información que difundió anteayer. Para defenderse, Castro alegó que no le habían preguntado lo suficiente y el secretario de la fiscalía, Bernardo Chirichella, le respondió que como funcionaria ella debió decir todo porque nadie se lo impedía. En ese momento, Fein le preguntó a la testigo si le habían cambiado la declaración o no y el abogado de Arroyo la acusó de ser “inquisidora”. Castro, en tanto, lloraba mientras los abogados le sacaban fotos.

 

La audiencia se extendió desde las 10 hasta las 17.30 y continuará la semana que viene, probablemente el miércoles.

 

Luego de estos cruces, la secretaria publicó su versión de los hechos.

 

Ante versiones periodísticas que pueden llevar a confusión en relación alo ocurrido en la declaración testimonial que presté el día 1 de diciembre en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45 de la Dra. Viviana Fein,entiendo que corresponde aclarar:

 

1) Que en ningún momento modifiqué mi testimonio del día 22 de enero, sino que –por el contrario- lo ratifiqué enteramente al iniciar el acto.

2) Que en todo momento, desde enero y hasta la fecha, estuve a disposición de la fiscalía para contribuir con la investigación que están llevando adelante y he concurrido en las dos oportunidades en que he sido convocada. 

3) Que cuando, en la audiencia,la Dra. Fein se lamentó porque consideró que mi actual testimonio contenía mayores detalles que el anterior, yo le expliqué que en aquella oportunidad –a cuatro días del hallazgo del cadáver del Fiscal Alberto Nisman- yo había respondido en forma completa, toda y cada una de las preguntas que me habían hecho y que, además, había aportado una cantidad enorme de información sin que me haya sido preguntado, por entender que la misma podía contribuir con la pesquisa. Que es la fiscalía la que ahora me está interrogando, con mayor detalle, sobre ciertos temas y que yo, obviamente, no tengo ningún problema en responder todo lo que sé y recuerdo.

4) Que trabajé durante varios años en forma directa con el Fiscal AlbertoNisman y, obviamente, existen muchos temas y cuestiones sobre los que –de ser interrogada- yo puedo declarar y en detalle. Pero que solo la Fiscal Fein y su equipo conocen las hipótesis de investigación y solo ellos pueden saber qué información necesitan para avanzar.

5) Que en ningún momento he ocultado información a la investigación. 

6) Que como testigo del caso es imposible que conozca o llegue a imaginar qué información y con qué grado de detalle, puede o no ser de interés para la fiscalía. Tampoco es mi responsabilidad, ni aun siendo funcionaria pública, sino que es entera responsabilidad de la Fiscal Fein conducir la investigación y los interrogatorios.

7) Que con fecha 9 de diciembre, por haber sido convocada por la Dra. Fein, concurriré nuevamente a prestar testimonio y a continuar aportando información y respondiendo las preguntas de la instrucción, como corresponde.

 

Soledad Castro.

Teclas de acceso