Un cráneo, una pierna y otros restos humanos fueron encontrados en una chacra ubicada en la ciudad chubutense de Trelew. Los investigadores tratan de determinar si pertenecen a Zumara Orias, una nena de un año y medio que desapareció en noviembre cuando pasaba el día con su familia cerca del río.
El fiscal a cargo de la investigación, Fabián Moyano, informó que mediante estudios de ADN se buscará determinar la identidad de la nena y definir las causas de la muerte.
El jueves un puestero dio aviso a la Policía de que su perra había aparecido con una extremidad de pequeño tamaño en la boca. El hombre vive en una chacra, identificada con el número 112, que está ubicada a unos 6 kilómetros del centro de Trelew.
Poco después, cerca del lugar se encontró un pantaloncito que la madre de la nena identificó que pertenecía a su hija.
Finalmente, este viernes, la División Criminalística de Trelew encontró en la chacra, en una zona de pastizales espesos, cráneo humano y otros restos semienterrados.
Inmediatamente comenzó la búsqueda de más restos con el objetivo de encontrar la totalidad del cuerpo utilizando técnicas de la arqueología forense.
Las tareas se extendieron hasta la noche y se reanudaron hoy, pero no hubo nuevos resultados, ya que el torso y otras partes siguen sin aparecer.
El lugar donde se produjo el hallazgo está a 500 metros de la chacra 123, donde el 30 de noviembre pasado desapareció Zumara cuando se encontraba junto a su familia comiendo un asado cerca del río.
El lugar donde se produjo el hallazgo está a 500 metros de la chacra 123, donde el 30 de noviembre pasado desapareció Zumara.
La familia primero sospechó que la niña podría haberse ahogado, pero fuentes de la causa aseguraron que los restos hallados, si bien se encuentran en avanzado estado de descomposición, "no habrían estado en contacto con el agua".
Por eso, no se descartan otras hipótesis como que la niña haya sido secuestrada y luego asesinada.
El padre de la nena, Marcial Orias, contó que la última vez que vio a su hija fue cuando le dieron una galletita mientras preparaban el asado. Cuando empezaron a llamar a todos los presentes para comer fue que notaron que la nena no estaba.
La Policía rastrilló la zona -incluso la zona de chacras donde e hallaron ahora los restos- y se vació el canal donde se sospechaba que había caído, pero no se halló nada, ni siquiera la ropa de la pequeña.
Pero desde que desapareció la nena en la zona hubo abundantes lluvias, caída de granizo y fuertes vientos que pudieron alterar cualquier prueba.
Desde la fiscalía informaron que por ahora la causa sigue caratulada como "R. Orias s/denuncia desaparición de menor" y no se cambiará hasta no tener certificada la identidad.
El fiscal se reunió con los padres de la nena para informarles el hallazgo. Estos le acercaron una huella de la planta de uno de sus pies, obtenida cuando nació.
Además, les realizaron hisopados bucales a ambos para poder efectuar los cotejos de ADN con los restos hallados, lo cual demorará entre 20 y 25 días ya que en el Centro Nacional Patagónico se hallan de licencia.