La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy un acto de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse cinco años de su elección por unanimidad como primer secretario General de la Unasur. “Vino a este mundo a incomodar a los poderosos”, sostuvo.
En ese sentido, Cristina manifestó: "Las imágenes mueven recuerdos que no sólo tienen que ver con lo político sino con lo personal. No sólo nos unía al grupo de Unasur relaciones institucionales, sino relaciones personales profundas. Ese entendimiento fue lo que facilitó el surgimiento inédito en la historia de este cuerpo que se llama Unasur".
Durante el acto, la Presidenta incorporó al Salón de los Patriotas dos cuadros, uno de Kirchner y el otro de Hugo Chávez.
"Era el afecto lo que nos movía. Era el afecto de Hugo, Lula, Evo, Rafael y otros compañeros que se fueron incorporando más tarde", agregó Cristina.
Todavía falta mucho porque somos un continente muy desigual
Además, la jefa de Estado indicó: "Todavía falta mucho porque somos un continente muy desigual, pero hay que recordar aquella América Latina del año 1999 y ver las cosas que se lograron".
"Los jóvenes siempre tienen que estar para la liberación. Esté o no esté Cristina", expresó la mandataria.
Por otro lado, la Presidenta recordó: "La Unasur intervino en cada oportunidad en que se vio amenazada la voluntad del pueblo. Cuando a Evo Morales intentaron destituirlo nos reunimos en Chile. Intervinimos cuando Rafael Correa quiso ser destituido por una rebelión policial. También cuando dos países hermanos como Colombia y Venezuela entraron en conflicto".
"Néstor nunca intentó quedar bien con los poderes de turno. Al contrario, siempre intentaba quedar bien con los pueblos y con la historia", sostuvo al recordar la figura del ex mandatario.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno
En tanto, la jefa de Estado alertó: "Todavía existen formas más sutiles y sofisticadas de intervención foránea que atentan contra la soberanía de los pueblos. Nuestra región debe ser preservada como una región de paz y ayudar a la hermana república de Colombia para terminar con su conflicto interno".
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, con la asistencia de los miembros del gabinete nacional, mandatarios provinciales, legisladores nacionales y otras autoridades, e invitados especiales.