El Gobierno chileno, a través del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó hoy que ascendió, hasta el momento, a ocho la cifra de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 8,4 grados Richter que afectó ayer a gran parte del territorio austral y, aclaró, que hay un millón de evacuados de la zona costera por el alerta de tsunami.
Aleuy informó desde las dependencias centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) que las personas fallecidas fueron identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz del derrumbe de un techo; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, por un deslizamiento de rocas y Luis Damaris, de 67 años, Renato Salazar Díaz, de 91 años, y Humberto Fernández, de 81 años, afectados por paro cardiaco.
Por el terremoto y el alerta de tsunami dado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), para todo el sector costero chileno -unos 4.000 kilómetros- se registró un millón de evacuados, manifestó. En varias ciudades del litoral marítimo el agua ingresó unos 30 metros, aunque aparentemente los daños fueron menores.
Por el terremoto y el alerta de tsunami dado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena.
Por el momento, las autoridades informaron que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, donde cayeron los entretechos de algunas zonas del edificio. Las radios informaron de daños en distintas infraestructuras como puentes y rutas y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del movimiento.
Por su parte, el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile confirmó que la magnitud del sismo alcanzó los 8,4, el que se sintió a las 19.54, cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.