Tras la invitación cursada, diputados del Frente para la Victoria remarcaron la importancia de que el fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación por la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta, se presente en el Congreso de la Nación el próximo lunes para explicar cuáles "son los elementos de prueba" que tiene.
Los legisladores oficialistas dieron su punto de vista luego de que la diputada del PRO, Patricia Bullrich, planteara sus reparos al señalar: "El kirchnerismo se entromete en medio de un procedimiento de una causa que está en proceso y se equivoca. No es correcto convocar a alguien que está en medio de una investigación". Por su parte, el diputado por la UCR Manuel Garrido también se manifestó en contra de la cita.
En ese sentido, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona, expresó: "Queremos saber cuál es la base que tiene el fiscal para plantear un plan criminal al momento de requerir la imputación de la Presidenta de la Nación, porque para nosotros las bases de esa denuncia se contradicen con la realidad, dado que no se levantaron las alertas rojas ni se avanzó en acuerdos comerciales con Irán".
En este contexto, Carmona insistió que su exposición prevista para el lunes a las 16 ante el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales "es fundamental" para "conocer sus argumentos".
El diputado resaltó "el carácter de esta invitación que le hicimos a Pollicita, dado que a diferencia de la citación al ex fiscal Nisman, esto se realizó en un marco institucional más adecuado para que pueda dar sus explicaciones".
Queremos saber cuál es la base que tiene el fiscal para plantear un plan criminal
A su vez, la presidenta de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Graciela Giannettasio, aseguró que es "fundamental" que el fiscal se presente porque los diputados "debemos saber qué elementos valoró para dar curso a la denuncia" de supuesto encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del acuerdo con Irán.
La jurista y legisladora remarcó la necesidad de que el fiscal que pidió la imputación a la jefa de Estado, el canciller Héctor Timerman, Luis D'Elia y Fernando Esteche, se presente el lunes a exponer ante las comisiones que tuvieron el expediente del acuerdo con Irán.
"Entiendo que el fiscal realizó su dictamen de pedir avanzar en una investigación en base a la denuncia de Nisman de un supuesto pacto criminal aunque solo tomó una parte del escrito, pero necesitamos saber los motivos de su resolución", agregó.
Para nosotros las bases de esa denuncia se contradicen con la realidad
Por su parte, la diputada Teresa García (FPV), titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, indicó que es "importante que se aclare públicamente en qué se basa su denuncia" contra funcionarios del gobierno.
"Los presidentes de las comisiones que han dictaminado sobre el memorándum de entendimiento con Irán han decidido invitar al fiscal Pollicita a que el día lunes a las 16 horas informe y cuente cuáles son los motivos y razones, sobre todo en relación a los contenidos de la denuncia originalmente presentada por el fiscal Nisman, sobre la figura de encubrimiento agravado respecto de la Presidenta de la Nación", explicó García en declaraciones radiales.
La diputada aclaró además que "la comisión es pública" y que "todas las sesiones de Comisiones en el momento que sean del año nosotros las hacemos públicas, salvo que tengan algún carácter de reservado específicamente definido, si no son públicas".
Finalmente, la diputada Diana Conti tambièn se refirió a la invitación del fiscal: "Las tres comisiones que trabajamos en el memorándum con Irán por la causa AMIA le pedimos al presidente de la Cámara de Diputados, con aviso a la procuradora Gils Carbó, que invite al fiscal Pollicita".
"Estamos convencidos, al igual que juristas de la trayectoria como Arslanian, Zaffaroni, y tantos otros, que lo escrito en esa denuncia no constituye delito. Tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la Nación, la Presidenta y el Canciller, actuaron dentro de las facultades constitucionales, no se incurrió en ningún hecho ilícito. Entonces, si no hay delito, se debería requerir la desestimación de la denuncia”, opinó Conti.
Para la diputada la denuncia formulada por Nisman contra la Presidenta "no tenía fundamento jurídico y se basaba en motivos políticos. La imputación de Pollicita es parte de una estrategia que busca mantener en vilo a la sociedad y es sostenida por el Grupo Clarín".
La legisladora sostuvo que el motivo de la reunión será para aclarar dudas técnicas y jurídicas.