El secretario de Derechos Humanos,Martín Fresneda, encabezó una mesa de diálogo con representantes de pueblos originarios que desde hace seis meses realizan una protesta con un acampe en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. "El encuentro fue muy positivo porque se han sentado a la mesa de diálogo los miembros de los pueblos originarios y representantes de la provincia de Formosa", explicó aTiempo Argentino el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
La reunión fue parte de una serie de encuentros que se vienen realizandoque buscan encontrar una salida a la protesta que integrantes de laComunidad Qom realiza desde hace tiempo en la plaza de La República, frente al Obelisco.
Del encuentro participaron el director de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana, Sebastián Domicheli, el presidente del InstitutoNacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, y el director de Tierras y RENACI del INAI, Antonio Dell'elce, junto al diputado nacional por Formosa Luis Eugenio Basterra y el diputado provincial Rodrigo Vera. Los funcionarios y legisladores recibieron al cacique de la comunidad aborigen Potae Napcna Navogoh perteneciente a los Qom, Félix Díaz, quien concurrió con otros representantes de pueblos originarios, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y el titular de la APDH La Matanza, Pablo Pimentel.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, y entre otros temas se trató el estado de situación del relevamiento territorial, previsto por la Ley 26.160, en la provincia de Formosa.
"Se trató de la continuidad de la mesa de diálogo que se formó ya hace tiempo, y que fue convocada por la Secretaría y el INAI junto a los miembros de las comunidades originarias", explicó Fresneda.
"Hemos abordado las principales temáticas que se plantean, y se ha aclarado que la implementación de la Ley es un proceso, en el que ya se han relevado 6 millones de hectáreas. La comunidad de La Primavera se ha relevado por completo, son 5180 hectáreas pero Díaz reclama ampliarla", comentó.
En ese camino, el funcionario recordó que Díaz a través de sus patrocinadores planteó un litigio ante la Corte Suprema de la Nación, que desde hace tres años no resuelve. "Si la Corte lo hubiera resuelto, no habría acampe porque el objeto procesal es el nudo del conflicto, porque se hizo un relevamiento en La Primavera que Felix Díaz cuestiona y se hizo a instancias de la Corte, ante quien él apeló", reseñó.
Las comunidades originarias de la provincia de Formosa están instaladas sobre la 9 de Julio donde manifiestan, además de la preservación de sus derechos sobre la tierra, por educación, salud y vivienda. Para resolver esos temas, en la reunión los participantes acordaron continuar dentro de los próximos 10 días con la agenda de trabajo planteada en el marco de la mesa de diálogo.