Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

De vacaciones, Rafecas se declaró incompetente en la denuncia del fiscal Nisman

Por teléfono, el magistrado instruyó al juez subrogante del Juzgado federal número 3 para que no se haga cargo de la denuncia que había presentado el fallecido fiscal, Alberto Nisman.

El Juzgado federal número 3, a cargo del magistrado Daniel Rafecas, se declaró hoy incompetente para tratar la denuncia que había presentado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios y dirigentes sociales el fiscal fallecido Alberto Nisman. Hoy la causa no tiene juez.

 

Rafecas había sido sorteado esta mañana luego de que su colega Ariel Lijo, ante quien Nisman había presentado la denuncia durante la feria judicial de enero, se excusara de hacerlo.

 

Pero el juez sorteado se encuentra de licencia hasta el 20 del corriente e hizo por teléfono saber su decisión al juez que lo reemplaza, Sebastián Ramos, quien devolvió el expediente a la Cámara para que vuelva a sortear.

 

Rafecas se declaró incompetente y deberá definir la Cámara

La Cámara federal, a cargo del juez Martín Irurzun, será la que deberá resolver si la causa le queda al juzgado de Rafecas o al de Ariel Lijo, quien también se había declarado incompetente.

 

El juez federal Ariel Lijo había enviado a sorteo esta mañana la denuncia presentada por Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y recayó en el juez Daniel Rafecas. En la denuncia también están acusados el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche por encubrimiento de los principales acusados por el atentado a la AMIA.

 

"La particularidad del caso es que la denuncia, realizada en el mes de enero y presentada en el marco de la causa referida, no era uno de los supuestos habilitados para ser tratados en el transcurso de la feria -aún por gravedad institucional-, y, a su vez, no se acompañó a la denuncia los elementos que daban sustento a las afirmaciones -requisito esencial para evaluar cualquier caso", indicó Lijo en su escrito.

 

Y agregó: "Ello determinó que quien estaba a cargo del juzgado en forma interina decidiera –con muy buen criterio- que, tratándose de hechos que posiblemente eran ajenos al marco en el que fueron presentados y no resultando un supuesto de feria, esta evaluación fuera hecha por mí".

Teclas de acceso