Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Crece el escándalo por Niembro: pidieron congelar sus bienes y que se intervenga la empresa

La Procelac, que denunció posible lavado de dinero por parte del periodista, solicitó a la Justicia que se disponga la inhibición general el patrimonio de Fernando Niembro, su socio Alberto Mesa y de La Usina Producciones S.R.L.

pesos por contrataciones directas del Gobierno de la Ciudad.

El pedido al juez Sebastián Casanello fue realizado en el marco de la investigación que impulsa la entidad estatal por posible delito de lavado de dinero por parte del candidato de Cambiemos. Además, se pidió “la urgente la intervención judicial de la firma La Usina Producciones S.R.L”, según documentos a los que accedióINFOnews.

Hubo 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad a favor de 'La Usina Producciones S.R.L.' por un monto total de .473.878

 

Desde la Procelac se informó que el pedido de inhibición de los bienes de los actores sospechados se produjo para “proteger los bienes sospechados de ser obtenidos con dinero producto de maniobras ilícitas” y que la intervención de La Usina Producciones “deberá contar con las facultades de veeduría, recaudación y administración”.

La entidad pidió, además, una orden de presentación con allanamiento contra la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que aporte en un plazo que no exceda de las 24 horas, los expedientes originales a través de los cuales tramitaron la totalidad de las contrataciones que el GCBA haya celebrado con La Usina.

Además, buscará que se solicite a AFIP las declaraciones juradas, bienes personales, impuesto a la ganancia, información referente a compra-venta de inmuebles, automotores, embarcaciones, aeronaves y otro bienes, movimientos bancarios, consumos relevantes, operaciones de comercio exterior, entre otros.La denuncia

La Procelac denunció el viernes pasado penalmente por lavado de dinero a Niembro y a Meza pero también denunció al jefe de gabinete porteño y jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga contrataciones irregulares con el gobierno de la Ciudad. La denuncia alcanzó a su vez a las ministras porteñas de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Salud, Gabriela Reybaud.

Según indica la presentación de Procelac, las "164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de 'La Usina Producciones S.R.L.'por un monto total de $19.473.878,30nunca fueron otorgadas a través del mecanismo de licitación pública".

 

"Para perfeccionar esta operatoria, se habrían invocado forzosamente razones de 'urgencia', dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa", indica.

Teclas de acceso