Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Bob Esponja, Patricio y mi color favorito

Por el CPN Guillermo Briggiler. Con inflación a la suba, tasas de lebac a la baja, la presión va toda al tipo de cambio. El gobierno usaba una esponja, llamada lebac, no Bob, para absorber los pesos que se generaban en la economía producto de los dólares tomados por endeudamiento en el exterior. Desde el día de los inocentes, el 28/12 pasado, cuando cambiaron la meta de inflación, la esponja no alcanzó más.

Esta semana el BCRA intervino en el mercado de cambios, de manera directa, producto de la escalada del dólar. No intervenía desde el año pasado, cuando se vio obligado a vender dólares originado en la incertidumbre política que generaban las paso y no volvió hacerlo desde el 11 de agosto del año pasado. Pero este lunes vendió dólares, solo 30 millones, es una cifra mínima, pero es una señal de que está dispuesto a intervenir para sostener el precio de la divisa. La idea es que al mostrar que está dispuesto a intervenir, los particulares vean esa cotización como referencia.

 

Sin embargo, con lo que tenemos a disposición no tenemos clara la política monetaria del BCRA, si estamos seguros de que es diferente a la que aplicaba Sturzenegger el año pasado y que muchas veces explicamos en estas líneas. Los rumores hablan de que ya no sería él el que toma las decisiones y que estas se toman desde la Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, el principal problema que tenemos actualmente es la inflación, la escalada de precios en que nos metimos con el ajuste de tarifas, en especial de la energía eléctrica y los combustibles que pegan, vía fletes, en toda la economía. Bob y Patricio que saben de anclas, dicen que para anclar la inflación podemos usar, la tasa de interés y el tipo de cambio. Pero como dijimos, presionan al BCRA para que bajen la tasa de interés y de esa manera se absorben menos pesos por esta vía. El tipo de cambio sube por demanda dejando sin herramientas para anclar la suba de precios. Pero hay otra ancla, la de las paritarias, si los salarios no suben, no hay consumo y los precios no aumentarán. Pero la economía se reciente quedando inmersa en recesión, como comentamos en columnas anteriores, además se genera más conflictividad social.

El objetivo de esta columna siempre es tratar de entender la economía para tomar las mejores decisiones financieras con el propósito de defender nuestros flujos de fondos. Así que frente a lo expuesto les contamos que nuestro color favorito es el del otro Patricio, el patrono de Irlanda, el color de la vida, de la ecología y del verde billete del norte. Para los que son más patriotas recomendamos bonos nacionales en dicha moneda, acciones y activos que se valoricen en dólares como propiedades, vehículos, mercadería de su empresa o fideicomisos de construcción al costo. Al menos hasta que se aclare la política monetaria.

#BuenaSaludFinanciera @GuilleBriggiler @elContadorB

Teclas de acceso