Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Advierten a los jueces que vayan a la marcha serán recusados

El apoderado del PJ, Jorge Landau, señaló que los magistrados que asistan a la movilización del #18F quedarán en condiciones de ser apartados de distintas causas por haberse mostrado con dirigentes de la oposición.

"Me pregunto si los jueces que participen de la marcha habrán meditado respecto a la actitud que tomarán cuando sean recusados por intervenir en cuestiones políticas llevadas a su consideración por los mismos dirigentes políticos opositores que son habituales litigantes ante sus estrados", advirtió el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau.

 

Los dichos del también diputado nacional se perfilan como un cambio en la estrategia del kirchnerismo en su búsqueda por minimizar lo más posible la convocatoria a la "marcha del silencio" convocada por un grupo de fiscales para el próximo 18 de febrero, cuando se cumplirá un mes de la muerte de Alberto Nisman.

 

El mensaje fue publicado por el histórico dirigente justicialista en su cuenta de Facebook. Si un magistrado participa de la marcha, ¿el oficialismo lo recusará en las causas que tenga contra sus funcionarios? Sus palabras sugieren que una foto de la oposición junto a cualquier juez alcanzaría para pedir que sea apartado de sus investigaciones.

 

"¿Habrán pensado que con esas acciones partidizan su actividad judicial?", preguntó Landau

 

A diferencia de otros kirchneristas, Landau prefirió no cuestionar a la marcha en sí misma, sino a los funcionarios de la Justicia que tienen pensado participar: "Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, especialmente los políticos y sus partidos, pero cuando uno es un funcionario del Poder Judicial debe tomar prevenciones ya que integra uno de los tres poderes de la Nación y eso implica determinadas responsabilidades".

 

"¿Habrán pensado en lo que significa la independencia del Poder Judicial y que con esas acciones partidizan su actividad judicial?", insistió el apoderado del PJ. Junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, son los únicos capaces de autorizar las listas de candidatos con su sola firma.

 

Este fin de semana, el titular del tribunal del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, Jorge Gorini, anticipó que "habrá una asistencia importante de jueces", aunque no dio nombres sobre quiénes de sus colegas planean asistir.

 

En declaraciones al canal TN, el apoderado del PJ justificó y explicó sus palabras: "Un juez es un árbitro que debe mantener la imparcialidad en todas las cuestiones que se le planteen. Si un juez tiene una cuestión que le plantea un litigante y ese litigante participa de una manifestación política junto con el funcionario judicial, queda expuesto a que la otra parte quede en posición de impugnarlo el día de mañana".

 

"Cuando uno convoca a una manifestación de estas características debe saber los riesgos que esta situación impone. Lo que no veo bien es la connivencia entre un funcionario judicial y un político en una cuestión que los puede tocar. Afecta la independencia del poder judicial", agregó Landau.

 

El funcionario admitió que "hay sectores politizados dentro del Poder Judicial" y que por esto el organismo "debe funcionar de otra manera". Al respecto, expresó: "Todos deben tener derecho a expresarse y tener su punto de vista. Una cosa es eso y otra cosa desarrollar una manifestación política".

Teclas de acceso