En una entrevista, Javier Milei volvió a desafiar al Congreso de la Nación y aseguró que el DNU, que generó polémica en distinto sectores de la sociedad, busca "terminar con los kioscos de los corruptos de la casta".
Asimismo, el presidente remarcó en diálogo con La Nación+ que si los diputados y senadores rechazan el proyecto llamaría a un plebiscito. "Que me expliquen por qué se ponen en contra de la gente", se preguntó al respecto.
En ese sentido, el Presidente mencionó que el decreto "tiene una parte de dar más libertad a los individuos, otra tiene que ver con desregular e ir a estructuras más competitivas y otra con eliminar los tongos de la política".
"Si están a favor, listo, que lo dejen correr, no se hagan problema. El problema es que con este mecanismo no pueden morder. Eso es lo que más les molesta", apuntó Milei.
¿Qué es un plebiscito?
El plebiscito es una consulta popular que se somete al voto de los ciudadanos, con el fin de aprobar o rechazar una propuesta o proyecto específico de carácter político, económico, legal y otras cuestiones.
Según indica el artículo 40 de la Constitución Nacional, "el Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante".
Esto significa que no será obligatorio el voto. "El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular", señala la normativa.
Plebiscito no vinculante
La Ley 25.432 remarca que puede iniciarse un plebiscito no vinculante, siempre y cuando esté ligado a "todo asunto de interés general para la Nación, con excepción de aquellos proyectos de ley cuyo procedimiento de sanción se encuentre especialmente reglado por la Constitución Nacional".
Este proceso se efectúa "mediante la determinación de la cámara de origen o por la exigencia de una mayoría calificada para su aprobación".
Por otro lado, la normativa indica que, si el proyecto sometido a consulta popular no vinculante obtiene el voto afirmativo, "deberá ser tratado por el Congreso de la Nación, quedando automáticamente incorporado al plan de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados".
Es decir, si la población apoya mayoritariamente el DNU del gobierno de Javier Milei, obliga al Congreso a volver a tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. En este caso, el plebiscito no entraría en vigor.
¿Qué dijo Javier Milei sobre el plebiscito en Argentina?
El libertario volvió a instalar su idea de llamar a una consulta popular, siempre y cuando la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores no apoye sus reformas.
"No pueden aceptar que perdieron, que la población eligió otra cosa", sostuvo el presidente, quien además hizo énfasis en que "la situación es muy complicada" y " esto requiere de shock".
En ese sentido, criticó arduamente a los legisladores y aseguró que "buscan coimas". Principalmente, se dirigió a "esos que les gusta la discusión, discutir la coma" y recordó que su DNU "apunta contra los corruptos", dado que hay "mucho vinilo y delincuente dando vuelta".
Fuente: Cronista.com