En búsqueda de mitigar el impacto del Covid en la población, las provincias buscan aplicar tratamientos por su cuenta. En los últimos días la noticia fue la ivermectina, este medicamento, que es un antiparasitario utilizado tanto en la medicina humana como veterinaria, se aplicará en una dosis diaria de 0,6 miligramos por kilo de peso durante cinco días, lo que produciría la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, hasta cinco días desde el inicio de síntomas. Además de su acción antiparasitaria, el medicamento sería un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2.
Semanas atrás, el gobierno de Misiones a través del ministro de Salud Oscar Alarcón firmó un documento en el cual se autoriza la utilización del producto en pacientes afectados por coronavirus. Asimismo, el funcionario explicó que en el "complejo contexto epidemiológico nacional y provincial, corresponde la búsqueda de alternativas terapéuticas para el restablecimiento de la salud de los pacientes afectados con el virus".
La provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad se suma de esta manera a la "rebeldía sanitaria" de otras provincias como Chaco y Corrientes donde ya se utiliza la droga. Tanto la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) como la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) fueron enfáticas en noviembre pasado sobre la ivermectina al alertar respecto a los "efectos colaterales indeseables, algunos probablemente mortales".
La respuesta inmediata al anuncio misionero fue que varias farmacias y veterinarias se quedaron rápidamente sin el medicamento, a pesar de que sólo se vende bajo receta.
En línea con este pronunciamiento hay gobernaciones provinciales que tomaron distancia de la postura de sus pares. En La Pampa el ministro de Salud, Mario Kohan, afirmó que no está aconsejado el uso de la ivermectina para personas porque "no hay estudios clínicos de calidad para la toma de decisiones terapéuticas". Y remarcó: "Siempre me interesó y me sigue interesando saber la existencia de alguna droga que genere un efecto paliativo en esta enfermedad".
Corrientes, una de las provincias que usaba la ivermectina para prevenir los nuevos casos, dejó de hacerlo debido a que su eficacia no se pudo corroborar. De igual manera, el gobierno de Gustavo Valdés la distribuye de gratuitamente entre los miembros de los equipos de salud que acepten voluntariamente usarla como profilaxis.
Desde el ministerio de Salud de esa provincia explicaron que "algunos estudios que señalan que existe una mejoría en el 30% de los enfermos tratados, pero no hay evidencia de que sirva para prevenir el contagio".
Además sostuvieron que al momento de aplicarla se informaban a todas las partes involucradas: "El uso fue muy informal y se realizaba con un consentimiento informado del paciente".
En Tucumán las expectativas son distintas. La ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó que están "convencidos de que disminuye la carga viral y que ha hecho muy bien a la población que le hemos dado". A pesar de lo que sucedió en Corrientes, Tucumán todavía tiene un protocolo de prevención que funciona con ivermectina. A los médicos les dan una dosis de 12 mg. por semana, mientras que a los pacientes se les da 24 mg. si era leve, de 36 mg. si era moderado o de 48 mg. si era grave. "Daño no le iba a hacer", explicó Chahla, "pero si le hacía bien, estaba bueno".
En Salta, finalmente, la utilizan en el personal médico del hospital El Milagro, y en forma preventiva en los adultos mayores y en las personas con enfermedades de base.
¿Qué es la ivermectina?
Se trata de una droga antiparasitaria, que ya se utilizaba ampliamente tanto en la medicina para humanos y en la veterinaria. La Sociedad Argentina de Infectología explica que "tiene dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas".
Pero también destaca que es un "potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2". Ese organismo también resalta que "la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis".
En quién se utiliza
El producto no es utilizado solamente en enfermos. Desde hace algún tiempo, algunas provincias aplica el medicamento como terapia preventiva en el personal sanitario, pero por ahora no hay datos sobre su efectividad.
Estudios
El uso no está aprobado por Anmat. Según explicó Alejandro Krolewiecki, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta, no hay además indicaciones sobre su uso, por lo que cada provincia la aplica de manera diferente.
Ahora, adelantó, se está por comenzar un estudio sobre 800 pacientes que podría dar más certezas sobre los efectos que tiene este fármaco en la prevención del covid, y en los pacientes que ya tienen el virus.
Por su parte, el doctor Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) señaló que "La ivermectina es un antiparasitario que en teoría lo que haría es evitar la replicación viral, pero la realidad es que aún no hay información contundente para recomendarlo".