Por primera vez a bordo del avión presidencial por cuestiones de seguridad, el presidente Javier Milei voló por cuarta ocasión en su mandato a los Estados Unidos. En la tarde de este domingo arribó a la ciudad de Los Ángeles donde participará de una convención global de inversores y está previsto que mantenga una serie de importantes reuniones económicas.
El jefe de Estado expondrá cerca de las 17 de este lunes en el Foro del Instituto Milken, que nuclea a empresarios, banqueros, CEOs, fondos y entre otras personalidades destacadas también participará la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La participación de Milei serán mediante un formato de conversación con Conrad Kiechel, director Ejecutivo de Eventos y Programación Global del Instituto Milken, con quien mantendrá un ida y vuelta en el que se espera que se explaye sobre su plan de gobierno para la Argentina y su mirada sobre el mundo.
Conforme lo expresado en sus distintas exposiciones internacionales, se presume que Milei volverá a protagonizar una férrea defensa de políticas económicas desregulatorias que faciliten el libre comercio, acompañado de las habituales críticas a la intervención del Estado y a la clase política.
La convocatoria del Instituto Milken para la convención global tiene como lema "dar forma a un futuro compartido": "Hoy nos enfrentamos a cuestiones críticas, desde una geopolítica peligrosa, pasando por la crisis climática y las complejidades de la inteligencia artificial, adonde hay que examinar su potencial y su impacto en los trabajadores, las empresas y los mercados globales".
A la conferencia están invitadas poderosas personalidades internacionales, además de empresarios, banqueros, CEOs y los principales fondos de inversión del mundo. Algunos de los invitados de renombre son el expresidente Bill Clinton, el presidente del BID, Ilan Goldfajn; el asesor para la región de Joe Biden, Christopher Dodd; el titular de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams; el CEO de Tesla, Elon Musk; el de Chevron, Michael Wirth, el CEO Franklin Templeton; el CIO de BlackRock, James Keenan, y ejecutivos del JP Morgan, además de congresistas de EE.UU y funcionarios de países árabes, como Arabia Saudita y Dubai.
Intercambios con Musk
En su agenda paralela, el mandatario tiene previsto reunirse con el magnate empresarial, Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y la red social X. Estará en compañía de su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y del embajador de Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Será la segunda vez que se verán cara a cara, luego de la visita que el mandatario argentino hizo al magnate sudafricano en una de las sedes de Tesla en Austin, Texas, hace menos de un mes.
En aquel primer encuentro ambos plasmaron de forma presencial la buena relación que mantenían en redes sociales con una foto con los pulgares en alto, y comenzar a afianzar su alineamiento ideológico en el mundo.
En esta segunda reunión está previsto que profundicen sobre las perspectivas reales de que el empresario llegue a nuestro país con inversione. En concreto, sobre la posibilidad de que el CEO de Space X aterrice en la Argentina con su servicio de internet satelital y pueda invertir en el desarrollo de una fábrica de litio.
Por otra parte, Javier Milei también tiene en carpeta entrevistarse con el titular de la FIFA, Gianni Infantino. En este caso, el Jefe de Estado tiene previsto exponer su proyecto para impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol local, una iniciativa que la administración libertaria viene impulsando por el momento en el plano discursivo.
La agenda económica
La delegación que acompañó al mandatario la completan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo. Ambos tendrán una agenda paralela en la que protagonizarán encuentros con importantes inversores, banqueros y CEO´s extranjeros que participan de la convención global.
En particular, el ministro Luis Caputo dedicará especial atención a la directora gerente Georgieva, que aún es reticente a habilitar un nuevo desembolso del FMI para abrir el cepo cambiario, una promesa de campaña sobre la que el Gobierno libertario ha expresado que necesita unos US$ 15.000 millones para poder hacerla realidad.
En esa línea se expresó el mismo Milei apenas aterrizó en Estados Unidos. Fiel a su estilo, se dedicó a instalar temas a través de sus redes sociales, con especial énfasis en mensajes sobre temas económicos.
Con un mensaje en su cuenta personal de X, el presidente Javier Milei volvió sobre un tema que en la semana ya generó algunas reflexiones suyas: la apreciación del peso, y su negativa a devaluar.
Me causan muchísima gracia esos "economistas" que históricamente han sido liberticidas y abogaron por todo tipo de control (en especial en el plano externo) que frente a planteos formales que invalidan la hipótesis del peso apreciado se refugian en contestar "el cepo". Pobres...
— Javier Milei (@JMilei) May 5, 2024
"Me causan muchísima gracia esos ‘economistas’ que históricamente han sido liberticidas y abogaron por todo tipo de control (en especial en el plano externo) que frente a planteos formales que invalidan la hipótesis del peso apreciado se refugian en contestar ‘el cepo’", posteó el presidente.
El sábado había publicado otro comentario escrito en un modo similar respecto al cepo cambiario. "Me causan mucha gracia algunos de esos ‘economistas’ que hablan de atraso cambiario y que frente al cambio de los fundamentos se escudan en que hay CEPO, cuando hasta no hace mucho hablaban de que se podía convivir con una brecha del 40/60% siendo que hoy es nula. SON RAROS...", había posteado.
De no mediar cambios en la agenda, Milei y la delegación regresarán el 7 de mayo para continuar enfocado en destrabar los apoyos en el Senado que le permitan avanzar en el tratamiento de la ley Bases y continuar los preparativos del Pacto de Mayo, previsto para el 25 del mes en la provincia de Córdoba.
Fuente: Diario El Litoral