El presidente Javier Milei confirmó hoy que aplicará un "veto total" a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada en las últimas horas por el Senado.
A través de un mensaje en redes sociales, el jefe de Estado dio a conocer que rechazará la norma, del mismo modo que lo había hecho con la ley que incrementaba las jubilaciones mínimas.
VETO TOTAL
— Javier Milei (@JMilei) September 13, 2024
Por amplia mayoría —57 votos a favor, 10 en contra y una abstención— esta madrugada la Cámara Alta dio sanción definitiva a la ley de financiamiento universitario. La norma prevé fondos para gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios, así como un incremento en los salarios de docentes y no docentes.
Apenas se conoció el resultado de la votación, el propio subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez (h), anticipó que el presidente Javier Milei vetará la norma. "Se viene el veto", escribió en su cuenta de X (exTwitter). Sin embargo, más tarde aclaró que "la última palabra sobre el veto la tiene el presidente como corresponde". Esta tarde el propio Milei respondió: "Veto total".
En tanto, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anticiparon que "si hay veto, hay marcha": "Vamos a defender la democracia. No al veto de la ley jubilatoria, no al veto de la ley de presupuesto universitario", señalaron desde la entidad gremial a través de un comunicado.
"La lucha de la comunidad universitaria logró que ayer el Senado convirtiera en ley el financiamiento obligatorio de las universidades. Celebramos ese paso tan importante, y le decimos al presidente que no vamos a permitir que esta ley sea vetada como lo ha hecho con la ley de movilidad jubilatoria. Llenaremos nuevamente las calles con nuestros reclamos", advirtieron desde la Conadu.