La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a directivos de Mercedes Benz Argentina quienes le adelantaron la adjudicación de una línea de soldadura y chapistería a las pymes locales Prodismo y Fadicad, radicadas en la provincia de Córdoba. Esas empresas ganaron la licitación internacional, de la que han participado empresas de Alemania y Corea del Sur.
“Esta inversión muestra que las pymes argentinas tienen la capacidad de producir autopartes de calidad internacional, por capacidad y cantidad de recursos humanos y por actualización tecnológica”, destacó la ministra. Explicó que la “Argentina va camino a convertirse en plataforma de exportación para la región y el mundo”.
La nueva línea, que generará 172.400 horas-hombre de trabajo, se pondrá en marcha en noviembre de 2014 (try out). Ambas empresas llevaran adelante la gestión integral del proyecto, completando las tareas de diseño y simulación robótica, construcción mecánica, desarrollo de automatización a bordo e instalación y puesta en marcha. Además, serán parte del proyecto más de 40 pymes locales, de entre 4 y 20 empleados cada una.
Este proceso es de vital importancia, dado que conforma la parte medular del nuevo modelo de vehículo y para lo cual las empresas deben cumplir con altos estándares corporativos de calidad, tecnología y contar con un alto know-how.
La terminal alemana presentará el nuevo modelo mundialmente en el Salón de Vehículos Comerciales (IAA) en Hannover, Alemania, en Septiembre-Octubre de 2014. El titular de Mercedes Benz Argentina, Roland Zey, aseguró estar muy conforme con el trabajo de las pymes nacionales.
Por su parte, el presidente de Adimra, Gerardo Venutolo, aseguró que la adjudicación de este proyecto a Prodismo y Fadicad por parte de Mercedes “abre un camino para que más autopartistas nacionales se presenten y logren establecerse como proveedores locales para las terminales globales, con alta calidad tecnológica, sin brecha alguna en relación con empresas similares del exterior”.
Los próximos pasos del proyecto pasan por avanzar con las adjudicaciones de los trabajos en planta para adaptación de las líneas de pintura y ensamblaje (asignación prevista para el primer trimestre 2014), conjuntamente con el programa de regionalización de piezas y componentes estratégicos del nuevo modelo.
Prodismo (1971) y Fadicad (1988) son empresas argentinas instaladas en la provincia de Córdoba; se especializan en proyectos de ingeniería, desarrollo de moldes, matrices, dispositivos de ensambles y automatismos, especialmente en industria automotriz.
Acompañó a la ministra la jeda de Gabinete de Industria, Andrea Bovris. Participaron de la reunión los presidentes de Mercedes Benz Argentina, Roland Zey; de Prodismo, Alejandro Pedrosa; y de Fadicad, Neldo Rosso, además de Venutolo.