El gobierno de Javier Milei anunció oficialmente que los kioscos podrán volver a vender medicamentos, algo que era exclusivo de farmacias. Esta normativa se concretó a través del Decreto 1024/2024 publicado en el Boletín Oficial.
Mediante esta determinación, se establece que aquellos medicamentos de venta libre podrán estar exhibidos en góndolas dentro de farmacias. No obstante, deben cumplirse estrictamente algunas condiciones, como que deben estar en una caja cerrada y con prospecto.
Además, su venta será exclusiva para mayores de 18 años con una previa validación obligatoria del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Por su parte, en los comercios que no estén habilitados como farmacias, la venta estará restringida únicamente a antiácidos y analgésicos. Igualmente, la medida no descarta que la autoridad de aplicación pueda ampliar este listado de permitidos en el futuro.
Qué pasa con los medicamentos recetados
La norma decretada por el Gobierno también establece que los medicamentos que son recetados, podrán venderse solamente en las farmacias habilitadas, y con la supervisión de un farmacéutico que será el responsable.
Asimismo, la medida agrega que permite la comercialización de medicina bajo receta mediante canales electrónicos seguros y aprobados. De esta forma, la resolución establece: "La venta y despacho de especialidades médicas que requieran recetas deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (Director Técnico y/o farmacéutico auxiliar)".
"Su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que este disponga a su conveniencia, debiéndose garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la Autoridad Sanitaria establezca a tal efecto", adhiere. Según relató el oficialismo, lo que se busca con esta legislación es optimizar las condiciones de comercialización de medicamentos, además de proteger a los consumidores. Para lograr esto último, garantiza que todos los productos mantengan inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y sean accesibles en un marco de seguridad y transparencia.
Exhibición en góndolas: estos medicamentos pueden exhibirse directamente en las góndolas de las farmacias, facilitando el acceso del consumidor.
Restricciones: deben estar en caja cerrada, con su prospecto y solo pueden ser vendidos a mayores de 18 años.
Otros establecimientos: se permite la venta de algunos medicamentos de venta libre (antiácidos y analgésicos) en establecimientos que no sean farmacias, pero la ANMAT puede ampliar esta lista.
La medida indica que se busca garantizar que el consumidor reciba información clara y veraz sobre los productos y que tenga la libertad de elegir, siempre priorizando su salud y seguridad. Por último, sostiene que el decreto busca lograr un equilibrio entre facilitar el acceso a medicamentos y garantizar la seguridad de los consumidores.