La Justicia Federal de Goya definió la hoja de ruta que seguirá en los próximos días la investigación por la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña en la localidad de 9 de Julio, el pasado 13 de junio. Entre este miércoles y el lunes, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo tiene previsto indagar a los siete detenidos que tiene el caso.
El lunes la magistrada tomó varias decisiones: primero adelantó el levantamiento del secreto de sumario (será este martes a la noche), habilitó la feria judicial y, pasado al mediodía, notificó a los defensores el orden en que declararán los imputados.
Y será Laudelina Peña, la tía de Loan, la primera en dar su versión de los hechos y responder las preguntas de la jueza, del fiscal Mariano De Guzmán; y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), María Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.
Laudelina ya declaró ante Pozzer Penzo el 5 de julio, por lo que la de este miércoles será una ampliación de indagatoria a pedido de su abogada. ¿Insistirá con la versión del accidente o dará una nueva versión, más próxima a las evidencias colectadas por la Justicia en las últimas tres semanas?
La elección de Laudelina como primera en declarar no es casual. Los investigadores están convencidos que tuvo un rol protagónico en la desaparición de su sobrino y apuntan a que desde la cárcel de Ezeiza –la audiencia será vía Zoom- aporte elementos que permitan conocer la suerte corrida por el chico.
Este lunes el expediente, que hasta ahora estaba caratulado como "Benítez, Bernardino Antonio y otros s/averiguación de delito" fue renombrado a "Benítez, Bernardino Antonio y otros s/sustracción de menores" y lleva el número 2157/2024. El tío político de Loan fue uno de los primeros detenidos que tuvo el caso y fue quien comunicó a su pareja la desaparición del chico en la siesta del 13 de junio. Primero lo imputaron por "abandono de persona" y luego por "captación de menores con fines de explotación".
La jueza Pozzer Penzo prefiere tomarle declaración personalmente a los imputados pero esa posibilidad está supeditada a que el Servicio Penitenciario Federal tenga la posibilidad de trasladarlos nuevamente hasta Goya. Es que Benítez y su amigo Daniel “Fierrito” Ramírez están alojados en el penal de Resistencia, Chaco; Laudelina permanece en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza; mientras que el capitán de navío retirado Carlos Pérez; su esposa, María Victoria Caillava; Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Maciel pasan sus días en un penal de Güemes, Salta.
El jueves será el turno de Caillava y Pérez. En sus vehículos, una Ford Ranger y un Ford Ka, los perros rastreadores hallaron pistas de la presencia de Loan. Y también deberán explicar los llamativos viajes que realizaron a Chaco en los días posteriores.
El viernes está reservado para un hombre que jugó un rol clave. Se trata del comisario de 9 de Julio, Walter Adrián Maciel, acusado de desviar la investigación y junto a Laudelina plantar pruebas para sostener la hipótesis de que el chico estaba perdido en una zona de montes y pastizales.
El próximo lunes será el turno de Ramírez y su esposa, Millapi; pero también de un hombre que levantó muchas sospechas desde un primer momento: Bernardino Antonio Benítez.
Este lunes la Fiscalía Federal de Goya remitió a la jueza del caso varias cajas con los resultados de las pericias telefónicas y otras medidas que se tomaron mientras duró el secreto de sumario.
A lo largo de la jornada, la Policía Federal realizó numerosos rastrillajes en la zona de 9 de Julio y volvió a realizar una búsqueda con perros, drones y dos botes de la Prefectura Naval en el río Santa Lucia, que ya había sido inspeccionado el sábado.
Por la tarde, en forma sorpresiva, fue llevado al Juzgado Federal Alejandro González, pareja de Macarena, la hija de Laudelina, cuyo papel en el caso no termina de definirse. El joven declaró como testigo pese a que ese día no participó del almuerzo en la casa de Catalina Peña.
En horas de la noche, cientos de personas volvieron a concentrarse frente al Juzgado Federal de Goya y marcharon alrededor de la Plaza Mitre para exigir la aparición con vida de Loan.
Fuente: Diario Clarín