En Argentina, la "pandemia” de los siniestros viales representan la primera causa de muertes no naturales. Los últimos datos de la Dirección Nacional de Observatorio Vial arrojan una tasa de mortalidad -cantidad de muertes cada 100 mil habitantes- que va del 4,9 en Capital Federal al 31,6 en Santiago del Estero.
Solo en 2017, 5.611 personas perdieron la vida en calles, rutas y caminos de nuestro país. La mayoría (4.109) murieron en el acto o en las 24 horas posteriores. La mayoría estaba en Buenos Aires, y el rango etario con mayor cantidad de víctimas va de 15 a 34 años.
La OMS advierte que el acceso a un socorro y cuidado eficiente no solo salva vidas, sino que disminuye significativamente los riesgos de discapacidad. Sin embargo, muchos sobrevivientes y sus allegados afirman que se encontraron con un Estado ausente.
En este contexto, a partir del 28 de febrero la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) puso en marcha la Red Federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales, que tendrá el objetivo de brindar apoyo y contención durante la post emergencia.
La misma busca garantizar la rehabilitación motriz y post hospitalaria, el asesoramiento jurídico y la orientación, tanto social como psicológica. En otras palabras, apunta a las necesidades que surgen luego del momento inicial del siniestro.
Para todo el país
Para el funcionamiento de la red, se creó una Oficina de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Tendrá un equipo interdisciplinario. Dicha oficina actuará y oficiará de nexo entre las distintas jurisdicciones, por ejemplo, para el traslado de cuerpos o heridos.
Además, proveerá ayuda telefónica a personas de todo el país, los 365 días del año. Para eso dispone de una línea única gratuita de carácter nacional, atendida de forma personal -entre las 8 y las 20-. Todo se canalizará a través del 0800-122-7464.
Hasta el momento, adhirieron diez provincias y cuatro municipios, y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial informaron que se está trabajando para que el acuerdo sea verdaderamente federal.
"Nuestro propósito es coordinar el trabajo de distintas instancias en los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional), para optimizar recursos y brindar una respuesta rápida y acorde” afirma Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia.
Pérez señala que en varias jurisdicciones ya existen oficinas que asisten a las víctimas, pero estas no son especializadas y carecen de un carácter federal.
La Red no ofrecerá patrocinio legal a las víctimas o sus familiares, pero sí los guiará para que no caigan en manos de profesionales inescrupulosos