La inflación de febrero fue del 3,3% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la consultora Orlando Ferreres. De esta manera, la cifra se contrajo en comparación con lo que había estimado la entidad para enero (3,6%) y también se ubicó por debajo del número que oficialmente terminó informando el INDEC para el primer mes del año (4%).
El Anuncio termina en 13s
La inflación de febrero estuvo impulsada, principalmente, por un aumento promedio del 7,9% en el rubro transporte y comunicaciones. Por encima de la media general también se ubicó la división de indumentaria, con un incremento del 4,1%.
El presidente Alberto Fernández se refirió a la inflación al encabezar la apertura de sesiones ordinarias.
Mientras tanto, alimentos y bebidas, que es el rubro de mayor ponderación en el IPC, registró un aumento del 3%, por debajo del 3,7% que se había observado en enero.
También se desaceleró la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni precios regulados por el Gobierno ni aumentos causados por factores estacionales, desde el 4,4% hasta el 3%.
Con estos números, la inflación acumulada de los primeros dos meses de 2021 alcanzó el 7% según Ferreres, a la vez que la de los últimos 12 meses se situó en el 37,9%.
El Gobierno busca que la inflación de este año se ubique cerca de las proyecciones plasmadas en el Presupuesto, en torno al 30%. Para eso busca coordinar expectativas a través de políticas que reduzcan la inestabilidad macroeconómica y un fluido diálogo tanto con empresarios como con representantes sindicales. En la misma línea, para quitar presiones inflacionarias, el Banco Centra amortiguó el ritmo de devaluación del tipo de cambio mayorista.
A pesar de la intención oficial, si se mantienen los niveles de inflación de los últimos meses, el número acumulado final para 2021 terminaría por encima del 50%, en un contexto en el cual todavía hay precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos.