Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

La discontinuidad de la ley de biocombustibles pone en riesgo inversiones

Empresarios advierten que la falta de tratamiento a la prórroga de la ley 26.093 en Diputados complica a más de 50 plantas productoras de biocarburante, radicadas en 10 provincias de la Argentina.

Las entidades reunidas en el Foro Empresario de la Región Centro se sumaron al pedido por la prórroga de la Ley 26.093, que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el país, y vence en mayo. 

Días atrás la oposición utilizó la norma que ya obtuvo media sanción en Senadores, como vía para demorar el tratamiento de la modificación al impuesto a las Ganancias, pero luego no obtuvo quorum y la sesión cayó sin que avance el proyecto de biocombustibles. Ese mismo día surgió un nuevo proyecto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) que otorgaría mayor protagonismo a las pymes del sector energético.

 

Luego de que la prórroga vuelva a trabarse y ante el inminente vencimiento de los beneficios que obtienen los productores, desde diferentes sectores de la industria de los biocombustibles comenzaron a inquietarse y a pedir que la promoción al sector avance en la Cámara Baja.

El Foro Empresario de la Región Centro, que representa a entidades de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, advirtió que, de no extenderse la medida, más de 50 plantas productoras de biocarburante, radicadas en un total de 10 provincias de Argentina, “corren el riesgo de desaparecer”. 

“La discontinuidad de la ley no sólo generará un enorme daño a las economías de las regiones productoras, con pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años”, aseguraron desde la entidad en un comunicado.

Además, señalaron que el corte obligatorio establecido en la medida de naftas y gasoil con biocombustibles, implica una “innegable” contribución a la sostenibilidad ambiental, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

“La reactivación de la economía nacional incrementará la demanda de combustibles fósiles, lo que muy posiblemente obligará a incrementar las importaciones con la consecuente salida de divisas, en cambio, los biocombustibles permitirán que el país se independice, aunque sea parcialmente, de los combustibles fósiles, y esa menor dependencia se traducirá en un ahorro de divisas”, expresaron. 

En una reunión de Comisión, Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, expuso sobre el régimen de biocombustibles en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, reconoció que la ley vigente funcionó bien de acuerdo con el contexto nacional e internacional en el que se elaboró, pero consideró que, el sector se encuentra, nuevamente, ante la posibilidad de contar con un régimen que esté en consonancia con una situación, tanto local como global, que responde a un nuevo contexto. “El objetivo del gobierno es lograr la mayor sinergia entre todas las realidades de la situación local, cuidando cada puesto de trabajo y el impacto en el medio ambiente”, aseguró.

“La transición energética es fundamental para nuestra política en esta materia, el mundo va en ese camino”, expresó el funcionario. “Las decisiones que toma la Secretaría de Energía, dentro de nuestro proyecto político, priorizan el cuidado de las pymes, el cuidado y la generación de empleo, el impulso a la producción y la incorporación de valor agregado”, dijo Martínez.

En vías de acelerar el proceso, a menos de dos meses para la caducidad del régimen de promoción, los empresarios proponen que se prorrogue la vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales, “lo que dará tiempo suficiente para debatir con seriedad si se debe hacer alguna modificación a futuro”. 

Te puede interesar

Teclas de acceso