Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Intento de Magnicidio: ‘’Se actuó rápidamente, bien y nadie entró en pánico’’

Así lo manifestó Jose Testoni, Secretario General de la CTA Santa Fe, quien estuvo en el momento del ataque a Cristina Fernández de Kirchner. “Para mí no había sido un atentado, había sido simplemente un disturbio de una persona”, comentó en el programa radial “Conectados” por FM 89.7.
Agrandar imagen José Testoni. Fuente Internet.
José Testoni. Fuente Internet.

En la mañana de este lunes Rafaela Noticias dialogó en el programa radial Conectados -FM89.7- con José Testoni, Secretario General de la CTA Santa Fe, quien estuvo presente en el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

 

En primer lugar, Testoni comentó que tenían un encuentro programado desde hace varios meses para el viernes 2 de septiembre, de todo lo que son las expresiones barriales de la Central Trabajadores de Argentina. “Además de sindicatos hay una gran cantidad de cooperativas, de trabajadores, de asociaciones civiles, asociaciones barriales que entre todas conformamos un espacio que se llama el ‘Frente Barrial’ de la CTA”, dijo el secretario. 

En ese sentido, informó que tenían convocados 3000/4000 personas para el día viernes 2, para realizar disertaciones y actividades con muchos compañeros de todo el país. "Para ultimar detalles yo me fui el día antes, me fui el 1ro a Buenos Aires a las reuniones que habitualmente tenemos con el espacio barrial de la CTA". 

Fue así que se dirigió hacia la zona de la casa de la vicepresidenta. Al momento del hecho, observó que ingresaban tres autos que habitualmente llevan a Cristina Fernández de Kirchner. 

“Hace un recorrido por todo el cordón. En un momento pasa por donde yo estoy, me da la mano, le digo que soy de la CTA Santa Fe. Me contesta ‘que bueno’ (…) Y a los pocos segundos se produce eso, que para mí no había sido un atentado, había sido simplemente un disturbio de una persona que todos creíamos que era un provocador, un infiltrado como tantas veces hay (…) Fue rápidamente neutralizado, ahí actuaba la Policía Federal, la gente de tránsito de la municipalidad de Buenos Aires y un grupo de militantes de sindicatos que estaban perfectamente organizados para hacer este operativo para que el auto ingrese y que Cristina pueda saludar”.

Al ser consultado por si vio al sujeto apuntando con el arma, contestó: “Yo no vi el arma, pero sí vi el tumulto”. 

También, en relación a si hubo pasividad en los custodios de CFK, expresó que no la notó “porque uno no puede distinguir quien es un custodio y quien un militante, quien es un profesional y quien es un voluntario, lo que sí se vió ahí es que se actuó rápidamente, bien y nadie entró en pánico”. 

“Ese momento del saludo continuó con toda normalidad, se aísla a esta persona, se la lleva a un costado y se lo entregan a la policía federal, en ese momento había un clima de alegría, por el sólo hecho de haber podido conversar, cruzar una palabra con Cristina, sacarse una foto”, sostuvo Testoni. 

Reflexión sobre lo sucedido 

“No podría pedir que haya 4 o 5 puntos en la Argentina de consenso entre fuerzas políticas que tienen un modelo de país tan diferente. Lo que creo es que tiene que haber normas que estudien, analicen y regulen el tema de los medios. No se puede decir o hacer cualquier cosa en una democracia, como los discursos de odio. Lo que sí espero que la democracia aprenda de un hecho bisagra como este y genere un mecanismo para que no se construya un entorno para que un supuesto loco suelto, o no, aprovechando ese clima, genere un episodio como este. Acá lo que hay que hacer es reprimir con toda la fuerza de ley los discursos de odio”.

Escucha la nota completa en la sección AUDIOS.

- 2022/09/e2hfzi883jekr7fo_Jose Testoni 05-09-22.mp3

Te puede interesar

Teclas de acceso