En diálogo en exclusiva con Radio Mitre Santa Fe para Rafaela Noticias, Germana Maria Figueroa Casas, Diputada Nacional por Santa Fe (PRO), habló acerca de la “nueva” Ley Ómnibus que estarán debatiendo en el Congreso próximamente.
Lo primero que hizo, dijo Casas, una mirada a la sección de bienes personales porque en un borrador que les habían mandado “había quedado como un perjuicio para los que menos bienes tenían porque habían eliminado un escalón”. Fue uno de los temas que los diputados por Santa Fe del Bloque habían planteado y que, por lo menos, lo habrían tomado.
“Lo corrigieron y me parece muy bueno porque había tenido una reunión con gente del Ejecutivo y yo había planteado este tema y me habían dicho que lo iban a corregir y lo vi”, expresó la diputada, quien, además, agregó que era algo que la preocupaba porque involuntariamente estaban perjudicando a la clase media que paga bienes personales.
En cuanto a ganancias, expresó que hay cosas que todavía deben analizarlas: “Se está anunciando que pagan a partir de 1.800.000, pero lamento decir que es desde un poco menos, 1.600.000 y algo porque falta el aguinaldo”.
Más adelante, fue consultada si están dadas las condiciones para que la ley se apruebe y si hay un nivel de consenso superior a la anterior. Germana declaró que si “porque fíjate que ya ellos habían mandado un borrador anterior al cual le habíamos hecho observaciones y como te muestro, hay muchas cosas que las tuvieron en cuenta”.
Sin embargo, tampoco sabe qué plantearon otros bloques, lo cual generaría un punto de conflicto en caso de no coincidir precisamente en algún aspecto de la nueva ley ómnibus. “Por ejemplo, nosotros estábamos de acuerdo y ahora no está, que es que se actualizara cada 3 meses los mínimos para ganancias, ahora queda anual pero el Ejecutivo tiene la facultad de aumentarlo durante el año 2024, pero bueno, dime si baja la inflación, no afectaría, pero si la inflación no baja, va quedando lo que nos pasaba siempre, que iban quedando desvirtuados los mínimos”
Reforma laboral
“En realidad había distintos planteos sobre qué incluir, nosotros también la pedimos, así que sí, tenemos que consensuar, pero se planteó que sí va a aceptar una reforma laboral porque está frenada en el DNU, así que sí, la idea es que se incorpore el proyecto, así que iremos por ahí acompañando”, respondió a si se incluirá o no la reforma laboral en la ley.