Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Enviaron un paquete explosivo al presidente de la SRA: repudio de la Rural rafaelina

El artefacto llegó hasta el despacho del presidente de la Sociedad Rural Argentina y si bien sólo tuvo consecuencias leves, generó gran preocupación y una ola de repudios, entre ellos el de la Sociedad Rural de Rafaela.
Agrandar imagen El hecho se registró en la sede de la entidad en Palermo.
El hecho se registró en la sede de la entidad en Palermo.

Un paquete con explosivos fue enviado este jueves a la Sociedad Rural Argentina (SRA), dirigido al presidente de la entidad, Nicolás Pino. Desde la entidad aseguraron que "nadie resultó lastimado" y que cuatro personas fueron trasladadas a un centro de salud por haber inhalado el humo de la detonación.

El paquete fue abierto por la secretaria de Pino. Según fuentes judiciales, fue una detonación de bajo poder: "De hecho, ni siquiera se lastimó las manos, pero inhaló el humo de la explosión y estamos viendo si hay lesiones o no", señalaron.

El ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, en tanto, dijo que la secretaria sí sufrió una "pequeña contusión en la mano".

"Cuando la secretaria abrió el paquete, hubo una explosión característica de un artefacto que provoca estruendo y algunos pequeños destrozos de su escritorio, su computadora, su monitor. A raíz de eso se activaron las alarmas de incendio. La secretaria fue trasladada con una pequeña contusión en la mano y otras tres personas que habían inhalado la resultante de esa explosión y están todos bien por suerte”, detalló Wolff a los medios.

Tanto la empleada como otras tres personas que interaccionaron con la encomienda fueron derivadas al Hospital Fernández para ser revisadas "por activación de protocolo de contaminación de sustancias desconocidas".

Wolff negó que un segundo paquete, dirigido al vicepresidente, haya contenido un artefacto similar. "Se trataba de una encomienda real", dijo el funcionario, que admitió que por cuestiones de protocolos ese segundo paquete fue detonado por la Brigada de Explosivos, pero se trataba de un envío normal de los que llegan habitualmente a la entidad.

"Se aisló y se hizo una explosión controlada del segundo paquete que iba dirigido al vicepresidente. Este segundo paquete era una encomienda real, no se trató de un elemento explosivo", informó Wolff. En cambio, el primer paquete "sí se trataba de un artefacto que tenía intenciones de generar una explosión. Tenía las características de un artefacto explosivo: un iniciador, un mecanismo y una carga explosiva con una batería", aseguró.

Posición de la Sociedad Rural de Rafaela

Por su parte, la Sociedad Rural de Rafaela expresó "su total rechazo ante el atentado registrado esta mañana en la sede de la Sociedad Rural Argentina, dirigido a su presidente Nicolás Pino, afectando a su equipo de trabajo. No podemos aceptar que el campo y uno de sus representantes sean objeto de actitudes que remiten a los momentos más trágicos de la historia de nuestro país. La paz social es elemental para el desarrollo de la vida y todo tipo de actividades, la seguridad es la pieza clave para poder resguardarla y la Justicia debe ahora avanzar para dilucidar este hecho inédito", apuntó la entidad rafaelina.

 

 

Sociedad Rural Argentina SRR paquete explosivo

Te puede interesar

Teclas de acceso