La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las cámaras patronales convinieron este martes un aumento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, por lo que se elevará desde febrero próximo a poco más de 29 mil pesos.
Según se estableció durante el encuentro virtual el pago escalonado será de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre.
Esto pasó
La reunión comenzó pasadas las 15.30 con manifestaciones y piquetes en el centro porteño. Desde un principio los gremios pedían entre 35 y 40 por ciento.
El encuentro virtual tuvo como objetivo actualizar el salario mínimo cuyo último encuentro se realizó el 14 de octubre y determinó un ingreso de 21.600 pesos en tres tramos a partir de marzo de este año.
Por el sector gremial participaron Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) que colideran la CGT; Hugo Yasky (docente) de la CTA; Ricardo Peidro (visitador médico) de la corriente autónoma (CTAA); Hugo Godoy de ATE y Claudia Baigorria de la CTA y la CONADU.
Aunque no presentaron un mismo documento, en líneas generales los referentes del sector trabajador plantearon un incremento de entre 35 y 40 por ciento. Mientras la CGT propuso que el aumento se de en dos tramos, desde la CTA pidieron que el monto final se abone en una sola cuota y la CTA Autónoma solicitó que se fije un valor correspondiente al de la actual canasta básica, que se ubica en $60.800 para una familia con dos hijos.
La posición del Gobierno se alineó con la proyección de inflación que fijó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Aunque se trata de pocos puntos de diferencia.
Según indicó la resolución del ministro de Trabajo, el titular de la cartera Claudio Moroni, convocó a las centrales obreras para consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo monto del mínimo, vital y móvil, y los valores mínimo y máximo de la prestación por desempleo, según los artículos 135, incisos A y B, de la Ley 24.013 y sus modificatorias, respectivamente.
Desde el sector empresario, Pedro Cascles, vocero de CAME explicó que la posición de la entidad que reúne a pequeñas y medianas empresas, es “avanzar en un acuerdo que refleje la inflación y sean aumentos graduales a fin de que los sectores que dependen de este valor no vean deteriorado sus ingresos”.
Ruido
Desde temprano, organizaciones sociales manifestaron el desagrado con la situación económica que viven los sectores más vulnerables y explicaron que “si la plata no alcanza para los que trabajan, menos aún para el sector informal, que cobra por jornal”.
Una caravana encabezada por Silvia Saravia, referente de Barrios de Pie partió a las 11 hs. del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Av 9 de julio y Belgrano, y marchó hacia el Ministerio de Trabajo. "El ajuste es evidente, la inflación de los alimentos en particular golpea duro a los sectores de menos ingresos. El SMVyM es la referencia ineludible", dijo Saravia.
La coordinadora nacional de Barrios de Pie describió que "hace tiempo venimos denunciando la asistencia insuficiente, pero el gobierno pareciera no tomar nota de la magnitud de la crisis. Ante la pérdida del trabajo y el deterioro de los ingresos, nuestros espacios comunitarios que asisten con un plato de comida no dan abasto".
"En este marco de aumento de los contagios por Covid, tampoco tenemos certezas sobre la vacunación de quienes estamos poniendo el cuerpo desde el primer día, como esenciales", concluyó.