El gobierno comenzó a pasar de los anuncios a los hechos concretos. Ayer, 48 horas después de que la presidenta lanzara desde Tecnópolis una convocatoria al diálogo dirigida a las cámaras empresarias, de los bancos, del mundo industrial y de la CGT, el ministro de Planificación, Julio De Vido, invitó formalmente a los representantes de esos sectores a que el miércoles viajen a Río Gallegos, Santa Cruz, para participar del acto de adjudicación de las obras para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, una de las inversiones estatales más importantes de los últimos años, que implicará un desembolso de aproximadamente 4300 millones de dólares. La invitación, según confiaron las instituciones que recibieron el convite, incluye la participación en un encuentro con la presidenta en el que, se presume, se hará una evaluación de las tensiones y cortocircuitos que atraviesa el modelo de desarrollo e inclusión social.
Las entidades que fueron invitadas a Río Gallegos son la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Cámara Argentina de la Construcción y la CGT oficial, que encabeza Antonio Caló. "Donde haya errores, los corregiremos. Porque tampoco somos obcecados ni tontos. Pero queremos discutirlo en la mesa grande, con los verdaderos jugadores. Quiero discutir con los titulares, con los directores técnicos. No con los que están en el banco y están en las listas (de la oposición)", convocó la presidenta en su discurso del miércoles en Tecnópolis. El acto en el que se anunciará qué consorcio de empresas fue adjudicado en la licitación para construir las dos represas a levantarse sobre el río Santa Cruz está programado para el miércoles a las 13 en el obispado de Río Gallegos, que cuenta con un salón de actos con espacio para muchas personas sentadas.
La lista de invitaciones, a la hora de los nombres propios, incluye a referentes del mundo empresario como Eduardo Eurnekian (CAC), José Lascurain (ADIMRA), Héctor Méndez (UIA) y Jorge Brito (ADEBA), entre otros. Todos ellos aceptaron el convite y adelantaron su presencia en la mesa del diálogo que comenzará el miércoles. El acto comenzará con el anuncio de qué consorcio de empresas quedará a cargo de la obra pública más importante de los últimos años. Todo indica que los ganadores serán las empresas Electroingenería (Argentina) y el grupo Gezhouba International Corporation (de China), que integran el consorcio que quedó primero en el orden de mérito. Según pudo saber Tiempo Argentino, el presidente de Gezhouba estará en Río Gallegos para participar en el acto del miércoles y entrevistarse con la jefa de Estado. La empresa china está acostumbrada a los emprendimientos de escala gigante. En su país, construyó la represa "Tres Gargantas", ubicada sobre el río Yangtsé, la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Esa represa genera 20 mil megavatios de energía, mientras que toda la capacidad instalada de la Argentina llega a los 26 mil megavatios.
Tras el acto en el obispado de Río Gallegos, la presidenta concedería una serie de audiencias para iniciar, así, una suerte de mesa del diálogo con todos los sectores productivos del país. Anoche todavía no estaba confirmado si la audiencia será colectiva, junto a todos los invitados, o si serán recibidos por separado. Lo que sí está confirmado es que la convocatoria a Río Gallegos será la primera actividad de una larga lista de iniciativas y cambios en materia económica, de lucha contra la inseguridad, de novedades en la política de comunicación, que se irán conociendo en las semanas que vienen. «
la oposición se siente excluida
La invitación de la presidenta a Río Gallegos, a asistir al lanzamiento de la obra hidroeléctrica más grande de los últimos años, pero también a debatir sobre la actualidad económica, despertó fuertes cuestionamientos en la oposición parlamentaria. Desde el peronismo disidente, la UCR y el PRO criticaron a la presidenta por obviar a los diputados y senadores para invitar a representantes del mundo empresario y sindical. "Eso se llama corporativismo. Y fue el instrumento con que Hitler y Mussolini suprimieron la democracia", cargó el jefe del bloque del PJ disidente en Diputados, Enrique Thomas. "En la democracia, los representantes se eligen a través de elecciones y de los partidos", cuestionó la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal. Más allá de los reproches, en la Casa Rosada sostienen que la invitación a Santa Cruz forma parte de una agenda de cambios y medidas innovadoras que tendrá su eje en la política económica, el combate al delito, la comunicación y la ejecución de obra pública. Según pudo saber Tiempo, una de las medidas en carpeta sería aumentar la presencia del Ministerio de Seguridad en comunas de la Ciudad y municipios del GBA. Otra de las decisiones, acordada entre la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación, es acelerar la ejecución de las obras públicas del programa "Más Cerca", que inicialmente se había propuesto producir un rápido impacto en materia de actividad económica y empleo. Todas las fuentes consultadas por este diario (tanto funcionarios nacionales como intendentes) reconocieron que el avance del plan "Más Cerca" está muy demorado por cuestiones administrativas.