• A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas, una inyección de $18.038 millones en las economías regionales, durante el fin de semana largo de Carnaval.
• El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019. Es un buen resultado teniendo en cuenta el contexto económico actual. Cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin efecto inflación (precios constantes de 2019).
• El fin de semana fue bueno, ayudó el tiempo agradable en gran parte del país, y que el tipo de cambio actual desalienta a viajar a ciudades vecinas u otros destinos externos que suelen competir en estas fechas con los circuitos locales.
• Carnaval es una convocatoria muy puertas afuera, concentrada en los festejos alrededor de comparsas, murgas, música, guerra de espumas, donde se contagia energía y los visitantes se mezclan con la población local. Es una buena fecha comercial, donde los foráneos gastan y el comercio por unos días vive al ritmo del carnaval.
• La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200).
• Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las localidades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente de todo el país y cada año preparan mejores carnavales.
Consideraciones Generales
• El feriado de carnaval mostró una vez más que el turismo es un dinamizador de la economía argentina, incluso cuando la coyuntura económica no es la mejor.
• Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.280.000 personas viajaron hacia algún destino turístico del país y en estas jornadas se movilizaron además 3,9 millones de excursionistas.
• El buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena. Si bien hubo lluvias en algunas ciudades del norte durante el sábado o en la costa durante el lunes, en general el clima fue bueno, prevaleciendo el sol y temperaturas templadas.
• Se sumó un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo al carnaval.
• Es el décimo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. Y cada año, los resultados son superadores en calidad.
• En Santa Fe, el fin de semana fue muy bueno, con registros altos en la zona de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, Romang, entre otras) y en el norte del distrito desde Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas. La provincia lanzó promociones muy atractivas para atraer al turista y prolongar su estadía. En la capital hubo un importante movimiento a partir de la oferta cultural, gastronómica y recreativa que permite al visitante disfrutar de múltiples opciones a la hora de recorrer el destino. Lo mismo en Rosario, también destacada por sus propuestas culturales de alto nivel y porque su conectividad aérea les permite captar visitantes de otros países. Casi todas las localidades programaron fiestas y encuentros.