Con su congreso partidario como marco, y ante 1500 dirigentes de todo el país, el socialismo dejó en claro que, de cara a 2015, sellará una alianza con la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur. Y adelantó que ese entendimiento se llamará Frente Amplio UNEN.
"La realidad indica que un partido solo ya no puede gobernar", definió el titular del partido, Hermes Binner, uno de los que ambiciona desembarcar en la Rosada en 2015. El santafesino advirtió que es necesario construir una fuerza "entre quienes provienen de una misma matriz de pensamiento". Fue otra de sus señales de rechazo a la posibilidad de un acuerdo con el macrismo.
Ayer, Binner buscó inyectar entusiasmo a los congresales socialistas frente a 2015: "Por primera vez en nuestra historia, el socialismo aparece como una opción nacional de gobierno." Y confirmó que el 22 de abril se hará en Buenos Aires el acto de lanzamiento de la nueva coalición.
"En la política de coaliciones no vale todo –aclaró Binner–; no hay que confundir alianzas con aritmética, porque en política hay sumas que restan y restas que suman", dijo. Y consideró que "no hay problema" en que vaya a compararse el eventual frente panradical con la Alianza, que llevó a Fernando de la Rúa al poder. Binner aseguró que esa experiencia política fallida fue "estudiada profundamente para ver las cosas que no hay que hacer (...) Una de ellas es no encerrarse en una posición de que dos decidan todo y el resto mira desde afuera", señaló el diputado nacional.
Durante el congreso socialista también se redactó y aprobó un documento de apoyo a la acción del gobierno provincial en la lucha contra el narcotráfico y en repudio al atentado contra el gobernador santafesino Antonio Bonfatti y las amenazas sufridas por funcionarios políticos y judiciales.
"En Santa Fe se tomó el toro por las astas. Tenemos la intención de seguir avanzando y vamos a ser un ejemplo en el país", aseguró Binner.
"En Santa Fe se tomó el toro por las astas. Tenemos la intención de seguir avanzando y vamos a ser un ejemplo en el país", aseguró Binner.
El congreso del socialismo reunió a la plana mayor del partido, además de congresales provenientes de todo el país. Bonfatti –quien recibió una gran ovación al subir al escenario–, el senador Rubén Giustiniani, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y los diputados nacionales Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza fueron algunas de las caras más conocidas. «
De la Sota se lanzó fuera del PJ
José Manuel de la Sota se sumó al lote de peronistas que buscan desembarcar en la Rosada en 2015. La novedad que imprimió el gobernador de Córdoba a su anuncio de ayer es que no descarta ir a internas con el jefe del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, quien dijo en reiteradas ocasiones que no regresará al Partido Justicialista.
De la Sota desestimó competir en las PASO con otros candidatos peronistas. Señaló que "en las condiciones en las que está el peronismo", él "no" se siente "expresado" en esa fuerza política.
Además, negó que vaya a acompañar como aspirante a vicepresidente al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Dijo que él "no tiene voluntad de acompañamiento" a ningún otro candidato.
"No resuelve ni la inflación ni la inseguridad y hace seguidismo hacia el gobierno, no es el ámbito en el que me sentiría cómodo", justificó sobre el porqué de su decisión de no ir a internas bajo el paraguas del Partido Justicialista, y sí del massismo.