En la mañana del viernes, el Presidente de la Nación anunció las nuevas medidas de restricciones para la provincia de Buenos Aires.
El nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) estará vigente a partir del día sábado 1 de mayo, extendiéndose hasta el 21 inclusive. A su vez, Alberto explicó que el país se dividirá en 4 zonas: bajo, medio, alto y alarma, dependiendo de la situación epidemiológica.
Fernández declaró que las zonas de mediano riesgo epidemiológico será responsabilidad de los gobiernos locales los que deberán tomar medidas para frenar y prevenir los contagios.
Destacó que hay zonas del país que están en situaciones de Alarma Epidemiológica y Sanitarias. Lo cual sostuvo que “el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto”.
Envió un mensaje especial aquellas familias afectadas por las decisiones tomadas: “Quiero decirles que sabemos las dificultades que esto plantea a los niños, niñas, adolescentes y a las familias. Lamentablemente, en estas zonas de alarma se trata de una medida necesaria para reducir la circulación”
En referencia a la campaña de vacunación, declaró que “es el más grande de la historia argentina. Ya hemos vacunado con al menos una dosis a más del 95% del personal de salud. Terminamos el mes de abril con más del 70% de los mayores de 70 años vacunados y con alrededor del 50% de las personas entre 60 y 69 años vacunadas”
En referencia a la asistencia económica a sectores "continuaremos con el Programa de Recuperación Productiva a través del cual el Estado Nacional paga una parte de los salarios de los trabajadores en sectores más afectados por la pandemia. Hemos ampliado este programa a trabajadores autónomos y monotributistas afectados por las restricciones a la nocturnidad"
Luego sumó: "Ampliamos el programa Potenciar Trabajo para asistir a los trabajadores del mercado informal y a desocupados afectados por la pandemia. También el incremento del salario mínimo, vital y móvil impacta positivamente sobre trabajadores y trabajadoras"
Luego completó: “Las medidas que adoptamos son las que se han tomado en todo el mundo. Con el virus, es imposible negociar. Frente al virus, tenemos que tomar medidas firmes. He tomado y tomaré las decisiones que correspondan sin ninguna especulación política. Es imposible especular electoralmente y al mismo tiempo cuidar a la gente. Cualquier especulación que se haga terminará ayudando al virus y agravando el problema”.
Finalmente, pidió compromiso a los gobernadores para que hagan cumplir las medidas que estarán vigentes hasta el 21 de mayo.