Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Alberto Fernández abrió las Sesiones Ordinarias en el Congreso

En su discurso, el Presidente admitió que la inflación es la principal preocupación del Gobierno. Dijo que sigue la negociación por el acuerdo final con el FMI y cuestionó la deuda tomada por el gobierno de Macri, ante lo que legisladores de JxC abandonaron el recinto. 

Alberto Fernández abrió este 1 de marzo el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso. En su discurso, el Presidente admitió que la inflación es la principal preocupación del Gobierno. Dijo que sigue la negociación por el acuerdo final con el FMI y cuestionó la deuda tomada por el gobierno de Macri, ante lo que legisladores de JxC abandonaron el recinto. También rechazó la invasión de Rusia a Ucrania y llamó al diálogo.

El Presidente brindó un mensaje en el que combinó el repaso de lo hecho en la primera mitad de su mandato marcado por la pandemia de coronavirus y los objetivos que se plantea de acá al 2023. Fue claro en cuanto a que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que aún se negocia no implicará una reforma previsional ni tampoco cambios en materia laboral. También afirmó que no habrá tarifazos. 

Tras poco más de una hora y media, el Presidente cerró su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa. A esa altura, el macrismo ya no estaba en el recinto: se había retirado para manifestar su desacuerdo con el mensaje de Alberto Fernández.

Los opositores dejaron sus bancas cuando el mandatario remarcó la responsabilidad de Mauricio Macri en la millonaria deuda que dejó con el FMI y que está siendo renegociada por la actual gestión.EL ESCÁNDALO DE LA "GESTAPO MACRISTA" Y EL ESPIONAJE ILEGAL

El Presidente se refirió directamente a los escándalos de espionaje ilegal puestos en marcha durante el gobierno de Mauricio Macri. Recordó sus palabras cuando asumió la Presidencia sobre “terminar con los sótanos de la democracia” y aseguró que su gobierno “puso fin a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos”.

Subrayó que a diferencia de lo que hizo la administración de Juntos por el Cambio ahora “en la Argentina de hoy no hay espionaje político” y “no se intervienen teléfonos sin causa judicial”.

 

En este sentido, anunció que enviará al Congreso un proyecto “que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia” y destacó que “es indispensable que el Congreso acompañe” la iniciativa.LA NECESIDAD DE UNA REFORMA DE LA JUSTICIA

Otro de los párrafos especiales fue dedicado a la Justicia. “Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido” y se “independiente de todos los poderes, fácticos y políticos”, lanzó el mandatario.

Cuestionó también a la Corte Suprema por no resolver aún los reveces judiciales contra el decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital”. “Esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico real”, remató.

También reiteró la necesidad de “una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal” que perdió estado parlamentario y cuya caída fue impulsada por la oposición. “Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal”, criticó.

 

Le pidió al Congreso que trate también los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, la “implementación del Código Procesal Penal Federal” y que ponga sobre el debate “la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia”.ANUNCIOS SOBRE INFRAESTRUCTURA 

Respecto a la infraestructura, Fernández dijo que "el objetivo es multiplicar y distribuir oportunidades en el territorio" y en ese sentido "la obra pública es una de las principales palancas para realizar un país más integrado, más desarrollado y más justo".

"Para el 2023 vamos a haber construido 144 mil viviendas, habremos otorgado 120 mil nuevos créditos para la construcción o refacción de viviendas y alcanzado en total 264 mil soluciones habitacionales", detalló el Presidente. También dijo que el Gobierno también está activando y renovando líneas ferroviarias de pasajeros en todo el país y realizando obras de infraestructura en 8 aeropuertos, así como sumando nuevas ciudades al sistema SUBE.

Entre los anuncios de infraestructura mencionó además que la construcción de "un sistema de gasoductos que es uno de los proyectos más importantes para la estabilidad macroeconómica". 

Adelantó que "el gasoducto que llevará el nombre de nuestro siempre recordado Néstor Kirchner tendrá 1.000 kilómetros y demandará una inversión de 2.500 millones de dólares".ANUNCIOS SOBRE EDUCACIÓN

El mandatario también hizo anuncios sobre educación. "Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina", señaló. 

Entre los anuncios mencionó que el Gobierno seguirá "construyendo nuevos edificios, dotando de equipamiento y de toda la infraestructura necesaria, con un Programa especial para nuevos jardines de infantes"; construirá "100 edificios integrados para la Educación Técnica Profesional y mejorará la infraestructura existente" y continuará "con el Programa de Infraestructura Universitaria".

"Tenemos un Plan para multiplicar la Conectividad en las escuelas y un plan para expandir la tecnología informática para nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros docentes" sumó el mandatario. Y detalló: "En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían" mientras que "para el resto de 2022 tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más".

También "vamos a comenzar a distribuir computadoras a nuestros y nuestras docentes de las escuelas primarias de gestión pública"; "vamos a construir 3000 aulas digitales para los chicos de nivel inicial: esperamos construir 7000 más en 2023"; y "entregaremos más de 8 millones de libros de lengua y matemática a 3 millones 600 mil estudiantes y docentes de nivel primario, de escuelas públicas".

PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

"Nuestro Plan de Desarrollo Integral debe contemplar diversos aspectos" para "darle previsibilidad a los trabajadores y a las trabajadoras, a las clases medias, a las empresarias y empresarios", por eso "elaboramos un plan fundado en Nueve Misiones Industrializadoras”, adelantó Fernández. 

Esas misiones serán: "Desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica justa"; "desarrollar la explotación de nuestros recursos naturales en consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa"; "fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos: vamos a avanzar decisivamente en la producción de vacunas"; "impulsar la economía para la defensa potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa: debemos avanzar en la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital".

También "modernizar a los sectores tradicionales de la industria argentina"; "digitalizar el sistema productivo nacional fortaleciendo nuestra economía del conocimiento"; "transformar el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agro-bioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina"; "desarrollar la electromovilidad para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos"; y, por último, "duplicar las exportaciones de nuestro país, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares".LA AGENDA LEGISLATIVA PARA ESTE AÑO

El mandatario adelantó también la agenda legislativa prevista para este año. Anunció una legislación para los siguientes temas:

1. El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial.

2. La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo.

3. La Ley de electromovilidad, para la fabricación de vehículos eléctricos y la cadena de valor del litio.

4. La Ley agro bioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial que apunta a crear 700 mil puestos de trabajo.

5. La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado a productores nacionales.

6. La Ley de desarrollo hidrocarburífero.

A estos puntos agregó la necesidad del tratamiento de una “ley de Nano-biotecnología”, otra de Hidrógeno que estimule el desarrollo de esta actividad, y una ley “del Sistema Nacional de Calidad” para dotar de autonomía, control y desarrollo a la producción nacional.

 

“Le pido a este Honorable Congreso de la Nación enriquezca y mejore estas propuestas” para que su aprobación “se concrete lo antes posible”.

Te puede interesar

Teclas de acceso