Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Ya proyectan un nuevo destino para la guardia del Jaime Ferré cuando se mude al nuevo Hospital

En los primeros meses del 2024 se haría la mudanza del Jaime Ferré al nuevo efector público ubicado en barrio Los Arces. Está en debate lo que se hará con el viejo hospital, pero ya hay un destino previsto para el edificio de la Guardia.

Mientras avanzan a buen ritmo las obras para finalizar el nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad, en el barrio Los Arces, uno de los desafíos que se plantean es qué destino se le dará al viejo Jaime Ferré, que tantos servicios prestó durante más de un siglo. Si bien los bloques principales del edificio tienen esa antigüedad, hay otras áreas –como las habitaciones de internación en clínica general y clínica quirúrgica- que fueron ejecutadas a fines de los años ’90, en un esfuerzo que en su momento encaró el municipio durante la gestión del intendente Ricardo Peirone.

Hay otra área mucho más reciente. Se trata del edificio de la Guardia, que fue finalizado en 2015 durante la gestión del exgobernador Antonio Bonfatti. Ese bloque está conectado al resto del Hospital y también fue reconvertido en algunas ocasiones, como sucedió durante la pandemia, ya que tiene algunas características constructivas que lo hacen funcionar independientemente de la estructura del resto del Hospital.

Si bien todavía no está previsto qué se hará con el Jaime Ferré, en cambio existe un proyecto preparado para implementar en la Guardia cuando ésta deje de ser útil para su actual finalidad, dado que naturalmente el nuevo Hospital tendrá su propia Guardia, que tendrá ingreso en Lehmann y Frondizi.

En lo que actualmente es la Guardia del Jaime Ferré las autoridades tienen previsto armar un Centro de Salud para el barrio 9 de Julio. Funcionaría de manera similar a lo que son los Centros de Salud 2, en el barrio Barranquitas; o el 4, ubicado en el barrio Villa Podio, los dos que cuentan con edificios construidos en los últimos años, durante las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

En Rafaela funcionan Centros de Salud dependientes del SAMCo en los barrios Monseñor Zazpe, Barranquitas, Villa Rosas, Villa Podio, Güemes; Amancay, 17 de Octubre, Italia y Jardín.

Sin embargo, pese a ser uno de los barrios más poblados de la ciudad, el 9 de Julio no tiene un Centro de Salud propio, probablemente porque hasta su "centro de salud" natural es el Jaime Ferré. Pero cuando el hospital se mude a su nueva locación, quedará un "hueco" en la oferta de salud pública que las autoridades quieren completar, creando un Centro de Salud que tendrá su sede en lo que hoy es la Guardia del Jaime Ferré.

El tema principal no es la infraestructura ni el equipamiento, dado que ningún elemento del Jaime Ferré será trasladado: todo lo que ingrese al nuevo Hospital será nuevo. Consecuentemente, el desafío principal para lo que será el Centro de Salud del barrio 9 de Julio sería la creación de los cargos médicos, de enfermería y de personal de maestranza y mantenimiento.

Por otra parte, hay que mencionar que el Centro de Salud del 9 de Julio permitiría atender la demanda de barrios cercanos, como el Guillermo Lehmann o el Juan de Garay. También una de las ideas que se manejan es que el vacunatorio central de la ciudad esté en ese lugar.

 

Centro de Salud Hospital Jaime Ferre Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso