El concejal y precandidato a intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, estuvo en RAFAELA NOTICIAS TV donde se refirió a diversos temas de la actualidad. Entre ellos a la incorporación del nuevo Jefe de la Unidad Regional V de Policía Juan Pablo Bengoechea, ante quien se puso a disposición -junto con otros concejales- luego del acto de asunción. "También despedimos a Forni (el jefe saliente), porque más allá de las diferencias que podamos tener, ha hecho algunos esfuerzos si bien los resultados no se pudieron plasmar, pero no hay que dejar de reconocer que en particular con nosotros algunos gestos importantes ha tenido: nunca nos ha dejado de recibir cuando lo necesitamos, lo vimos en la calle como no ocurrió con otros jefes. Sí, los resultados no lo han acompañado y era necesario este recambio que debería ser un poco más profundo que sólo la cabeza del jefe de policía, porque si traen a un jefe nuevo y después desde Provincia no mandan los recursos necesarios, lamentablemente vamos a vivir la misma historia". Y agregó: "Sabemos que para avanzar en seguridad el trabajo tiene que ser en conjunto entre la policía, los concejales, la justicia, el intendente. Porque si vamos cada uno por su lado y no ponemos objetivos y trazamos acciones comunes en conjunto no vamos a avanzar a paso firme".
Viotti, también realizó una crítica a la justicia, asegurando que "es la que menos resentida se siente" en el tema inseguridad, "porque no le conocemos la cara a los jueces ni a los fiscales; generalmente la gente descarga sus ideas, sus enojos, sus broncas, con quienes estamos más cercanos. Y los concejales, el intendente o el policía somos quienes terminamos recibiendo ese enojo de los vecinos. Pero esto es complejo, falla el sistema en general. Fallan los legisladores porque no se hacen leyes acordes, fallan los jueces y los fiscales porque no se aplican como corresponde - las leyes-, falla el ejecutivo provincial porque no destina los recursos necesarios y por momentos da la sensación de que se destinan recursos solamente a las ciudades grandes donde hay más votos como Rosario y Santa Fe".
Propuestas en seguridad
Viotti señaló que la seguridad "es el tema que más reclama la gente, y es donde hay que estar más sólidos y ser claros". "Es un tema que todos los actores tenemos que abordarlo en conjunto, y lo primero que voy a hacer si llego a ser intendente es sentarme con todos los actores. Yo critico la postura del intendente Castellano al enojarse con el ministro de Seguridad - Maximiliano Pullaro- y no sentarse a dialogar, porque no puede ser que estos dos poderes - local y provincial- y estos dos referentes importantes no estén discutiendo este tema. A su vez tengo entendido que el ex jefe Forni nunca se juntó con Castellano, y éstas son cosas que no puede pasar", expresó. Y avanzó: "El tema drogas, narcotráfico y la lucha contra las adicciones tiene mucho que ver con el tema seguridad. Como así también el tema social, donde tengo una crítica al municipio porque hace asistencialismo y no desarrollo social. Hay que apuntar a esto último interrelacionado con las más de 300 instituciones que tenemos en Rafaela en donde hay que llegar a los territorios más conflictivos, donde hay más chicos complejizados con el tema de las adicciones, con actividades concretas para sacarlos de esa problemática. Y después sí pelear a nivel provincial por más herramientas. Al tema seguridad hay que abordarlo desde distintos lados, pero desde una mesa conjunta, desde todos los actores trabajando combinadamente. ¿Qué voy a hacer distinto a lo que está haciendo Castellano? Caer mucho más fuerte con la cuestión social en los barrios. Tenemos un par de ideas como crear escuelas de formación laboral en los barrios, en las zonas más conflictivas para que los chicos estén aprendiendo oficios para tener una rápida salida laboral", expresó Viotti. Y apuntó a que el Estado local genere situaciones para que se creen clubes en el norte y sur de la ciudad, que actúen de contención para los chicos en situaciones de riesgo en el tema adicciones. "Sumado a los jardines maternales municipales que permitan a los chicos estar en un lugar cuidado mientras sus padres terminan los estudios y salen a trabajar, son cuestiones sociales específicas que yo las relaciono mucho con las cuestiones de inseguridad", agregó.
¿Y de dónde va a salir el dinero para poner en marcha estas propuestas? Fue la pregunta obligada al precandidato. "Yo creo que los fondos están, el municipio tiene una estructura de gastos que a veces no está demasiado clara. La plata muchas veces se gasta mal en esa idea de asistencialismo político y no de desarrollo social que es lo que debemos hacer. Si empezamos a desenredar toda la trama de gastos municipales vamos a poder reacomodar muchas cosas y esos fondos van a estar - disponibles-. No digo que se va a poder hacer todo de un día para el otro, sino que es un plan que se va a ir desarrollando los primeros 4 años de gobierno. Habrá una segunda etapa en un segundo gobierno si es que se produce, e iremos viendo claramente cómo podemos ir avanzando. Pero yo creo que los fondos están, nada más que hoy se están destinando a cosas que no deberían ser prioritarias", indicó.