En un mano a mano con Rafaela Noticias, el mandatario se refirió a la reunión, al tiempo que dejó picantes declaraciones sobre la inseguridad en Rafaela, así como sobre la actuación de los otros actores que intervienen en la temática.
“Trabajamos haciendo un análisis de la situación que vivimos y le contamos cómo estamos los rafaelinos en materia de seguridad” comenzó diciendo sobre el encuentro con Bullrich, al tiempo que agregó “necesitamos el trabajo conjunto de esas fuerzas [Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina]con nuestros equipos y con los equipos de provincia”; y sumó en esa ecuación a la Justicia, tanto federal como provincial.
Sin pelos en la lengua, Viotti fue al grano de lo que considera uno de los mayores generadores de inseguridad en la ciudad, como lo es la narcocriminalidad.
“El narcotráfico aumentó mucho en los últimos años en Rafaela. Eso trae aparejado como consecuencia muchísima violencia. Todos los rafaelinos sabemos lo que estamos viviendo. Lo que necesitamos es el trabajo comprometido y articulado de todos los actores”.
En ese sentido, fue indagado sobre si Rafaela presentaba los mismos niveles de complejidad que otras ciudades, como, por ejemplo, Rosario o Santa Fe.
“A mí no me gusta que nos comparen con otras ciudades. Nosotros nos comparamos con nosotros mismos años atrás y si miramos para atrás, vamos a ver que siempre estamos un poco peor”.
Sin embargo, reconoció que la ciudad no es ajena a los problemas que tienen las grandes urbes. “Puede haber menor cantidad, pero acá tenemos sicariatos, bandas narcos en todo el territorio. Tenemos una violencia que se genera en ese entorno muy fuerte y tiroteos constantes” aseguró Viotti.
Quien ocupa el máximo cargo de responsabilidad política en la ciudad fue tajante: “Todos los robos que se generan muchas veces son [cometidos]por los adictos, para poder sostener su consumo. Es muy complejo lo que pasa”.
Y agregó “No nos confundamos. No hagamos una falsa publicidad de lo que somos como ciudad. En Rafaela tenemos lugares muy complicados, en Rafaela tenemos droga muy complicada, tenemos redes muy complejas de narcotráfico. Hay que trabajar y yo no voy a ser como alguno tal vez en algún momento optó por hacer de no hablar del tema o esconderlo para llevar la sensación de que vivimos en una realidad que no vivimos”.
En una crítica velada a la anterior gestión, Viotti además remarcó “Yo como principal referente de los rafaelinos digo públicamente lo que pasa, denuncio ante la provincia y ante la nación lo que estamos viviendo y en consecuencia pido resolución y gestión para poder frenar esto que vivimos y nos quita calidad de vida a todos los rafaelinos todos los días”.
“Hoy tenemos un intendente que se pone al frente de la pelea. Todo lo que tiene que ver con materia de seguridad estoy yo arriba. Para mí es prioridad y no voy a mentirle a los rafaelinos la realidad que vivimos” sumó.
Sin escatimar en definiciones, Viotti remató “Debemos reconocer y poner sobre la mesa la realidad porque hay sectores que a veces no terminan de darse cuenta lo que pasa en otros sectores de la ciudad y debemos reconocerlo porque es un problema de todos”.
La Justicia, como tercera rueda en las políticas de seguridad
Cargando las tintas contra los encargados de impartir la justicia, el jefe de gobierno rafaelino les achacó ser “laxos” a la hora de juzgar a los delincuentes en Rafaela.
“Necesitamos que se comprometan y que trabajen fuertemente porque si no, nosotros podemos hacer grandes esfuerzos para poner preso a un delincuente, pero después si la Justicia es laxa y rápidamente le abre la puerta, esa persona va a seguir haciendo lo que sigue haciendo. Y en eso tenemos una carpeta llena de nombres de personas que viven delinquiendo, que son los que nos marcan la mala situación en la que vivimos hoy los rafaelinos” aseveró.
Pero no sólo le achacó con la justicia provincial, sino que también apuntó contra la Justicia federal al sostener que Rafaela tiene la “necesidad” de contar con un juez titular a cargo del Juzgado Federal de Rafaela. “Necesitamos personas exclusivas cumpliendo ese rol en Rafaela, que tengan territorio y se ocupen, si no las causas no avanzan” dijo.
Cabe aclarar que, actualmente, la titularidad del juzgado federal está siendo subrogado por un magistrado de Rosario, mientras se espera que el Poder Ejecutivo y Legislativo cubran la vacante que se generó con la renuncia del Dr. Abásolo, en 2020.