Mientras en los corrillos políticos crecen las especulaciones y la ansiedad en torno a las personas que ocuparán el equipo de gestión del intendente electo Leonardo Viotti, en las últimas horas trascendió extraoficialmente cuál será la primera designación del futuro titular del Departamento Ejecutivo.
Se trata de quien ocupará, por delegación del intendente, la presidencia del Consejo de Administración del SAMCo, un puesto muy importante en el sistema de salud pública local. A tal fin, en los últimos meses se desempeñó como presidenta del SAMCo la Lic. Melina Engler. Sin embargo, hace pocos días Engler presentó su renuncia y en la asamblea del Consejo de Administración, que se realizará el jueves de esta semana, deberá ser reemplazada por quien sea designado por el intendente.
En razón de que el mandato de las autoridades del SAMCo es por dos años, y que el presidente del Consejo de Administración es el titular del Ejecutivo Municipal -que a su vez delega la responsabilidad en la persona que resulte de su confianza-, se acordó que Leonardo Viotti designe a su representante para que se haga cargo de presidir el Consejo de Administración. Tal designación recayó en la exconcejala Ana Carina Visintini.
Visintini integró la lista de concejales que encabezó Leonardo Viotti en las elecciones generales de 2021, luego del proceso interno en el que había competido desde el PRO. De hecho, era la tercera en la nómina de Juntos por el Cambio y podría haberlo sucedido en la banca del Concejo al asumir Viotti la intendencia, pero por la ley de paridad de género será el cuarto de la lista, Augusto Rolando, quien suceda a Viotti.
En el proceso electoral de este año, Visintini se incorporó al grupo de Viotti y se apartó de la línea del PRO que acompañó a Ceferino Mondino.
Ahora, Visintini, quien es kinesióloga e hija de médico- irá a ocupar un cargo de relevancia y alta responsabilidad, dado que el Consejo de Administración del SAMCo de hecho se encarga de administrar los recursos del Hospital Jaime Ferré, incluyendo numerosos contratos de personal y todos los suministros que hacen al desenvolvimiento del Hospital y los centros de salud barriales.
Qué es el SAMCo
El origen del "Servicio para la Atención Médica de la Comunidad" (SAMCo) data de 1967, cuando se determinó la creación del mismo. A través de un decreto gubernamental de ese año, se determinó que los entes de salud pública se incorporarían al nuevo formato "con la finalidad de propender al mayor rendimiento y mejor prestación de los servicios, médicos curativos y preventivos que es obligación del Estado prestar a la comunidad toda en atención al valor humano económico que la salud representa, en toda sociedad organizada, dando a la comunidad beneficiaria la oportunidad de participar en forma activa en la concreción de esos propósitos con su aporte e intervención directa".
La normativa creada establece que los SAMCo "serán promocionados en cada lugar, por las instituciones de bien público de reconocida solvencia moral y económica que no persigan fines de lucro, existentes en la localidad respectiva y/o en la zona de influencia de la jurisdicción territorial que se le asigne y que libremente deseen hacerlo, debiendo la Municipalidad o Comisión de Fomento del lugar, integrar obligatoriamente el Consejo de Administración que regirá los destinos del mismo. Dichas instituciones deben ser o estar constituidas legalmente y es deber inexcusable de las mismas, promover y ayudar al mantenimiento del Servicio con fondos propios".
En su aspecto administrativo, el SAMCo está a cargo de un Consejo de Administración formado por la representación igualitaria de las instituciones que gestionaron su puesta en marcha, en número no inferior a ocho personas como titulares y el mismo número como suplentes.