Una vez más vecinos se organizan e intentan solucionar la problemática de la inseguridad. En este caso vecinos del barrio Villa Podio aprovecharon la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia para hacerle llegar un petitorio, este fue entregado por el Intendente local a Ricardo Lorenzetti. En el mismo expresan lo que padecen día a día en relación a los delincuentes y exigen respuestas.
Texto completo:
Sr. Juez
Dr. Ricardo Lorenzetti
Corte Suprema de la Nación
S/D
Somos vecinos del barrio Villa podio que estamos muy preocupados por el alto nivel de inseguridad que padecemos y desde hace un año se agrava día a día. En el lugar en el que vivimos se producen hechos muy violentos con uso de armas de fuego que en algunos casos concluyen con muertos. También nos preocupa mucho saber que adolescentes muy menores (14,15 años) están involucrados en estos episodios violentos. Hace un tiempo comenzamos a reunirnos, a consultar, a prepararnos, para buscar y consensuar acciones que nos ayuden a nosotros, los vecinos a decir basta, a decirle NO a los delincuentes. Entre muchos vecinos comprometidos construimos el mapa del delito y en nuestro diagnóstico encontramos una ausencia del Estado, tanto de la Municipalidad, la Policía y la Justicia. Vemos niños que concurren al escuela primaria armados y amenazan a sus compañeros, otros niños que no concurren a la escuela y en algunos casos incluso son Víctimas de abusos en varios domicilios. Se observa el hacinamiento de personas, hay muchas personas en situación de vulnerabilidad y estamos solicitando a la Municipalidad que tome acciones sobre esta situación. En el barrio funciona el Departamento Policial número 9 qué depende de la comisaría primera y su juridiscción comprende los barrios Dos de Abril, Villa del Parque y Villa Podio. Se trata de barrios con alto número de hechos delictivos y violentos. El mes pasado hicimos un reclamo al Ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro para que mejore los recursos que se necesitan para patrullar y responder ante el creciente número de denuncias de los vecinos.
También comprobamos que existen varios lugares donde se comercializa y se comparte droga. En esos domicilios se realizan reuniones de muchas personas que en no pocas ocasiones terminan con tiroteos. Además se producen tiroteos a cualquier hora del día entre jóvenes que circulan en moto que pasan frente a estos domicilios. Los vecinos lindantes hicieron reiteradas denuncias pero esta gente sigue con estas actividades.
La policía recibe las denuncias pero no actúa como nosotros, los vecinos necesitamos.
Queremos solicitar a ustedes que apliquen la Ley o soliciten al Poder Legislativo que la modifique. Necesitamos que los delincuentes estén en la cárcel, no podemos vivir con miedo y preocupados. No podemos y no queremos permitir que la delincuencia se apodere del espacio público, del lugar en el que vivimos, en el que juegan nuestros niños.