Este medio dialogó con Alejandro Zeballos del Partido Demócrata Progresista, uno de los precandidatos a concejal. Aseguró que viene trabajando incluso desde antes de que Lisandro Mársico, del mismo partido, sea concejal.
“Es un trabajo que venimos haciendo todos los años desde el comité de calle Maipú. Estamos trabajando ahora con Lisandro los últimos proyectos de tema seguridad: botón antipánico para las mujeres que sufren violencia de género y alarmas comunitarias. Uno es ordenanza ya y el otro es un proyecto presentado en el Concejo Municipal para cuando empiece a trabajar a partir de agosto. Y un montón de proyectos más”, comentó Zeballos.
También aclaró que una de las principales deudas pendientes del Estado local para con la sociedad rafaelina es la ciclovía en la Ruta 70. “Es un proyecto que presentó el PDP a través de Luis Peretti y fue aprobado en el año ’97. Después, en 2003/2005 se volvió a presentar y se volvió a aprobar”.
Objetivos del PDP
Zeballos explicó que “uno de los ejes del PDP es cuidar el bolsillo de la gente. ¿Cómo? A través de controlar el presupuesto, la ordenanza tributaria, y las discusiones presupuestarias. Recordemos que, por ejemplo, a través de Lisandro y el PDP es que se denunció el 60% que se devolvía al gabinete y al ejecutivo del impuesto a las ganancias. Era una vergüenza, nunca lo cobramos y lo denunciamos, y eso llegó a su fin gracias a las denuncias nuestras. Después cuestionamos la cuenta de inversión, hace 9 meses, y no tenemos respuesta todavía. También agregamos técnica al presupuesto”.
La inseguridad: la preocupación más importante
El precandidato aseguró que el reclamo más repetido que recibe de los vecinos es por los robos y arrebatos en la vía pública. “(El problema) está en todos los barrios instalados. Y en respuesta a eso el tema que presentamos ahora de las alarmas comunitarias. En Santa Fe se implementa con éxito, así que es cuestión de tratar de adaptarlo y copiarlo.
Afirmó, también, que hay que trabajar con la gente que integra los grupos de factores de riesgo de posibles delincuentes en un futuro. “Factor de riesgo son los chicos que están en la calle, sin ninguna ocupación, sin ir a la escuela, sin un oficio. Ahí tenemos que hacer hincapié con los equipos territoriales para que esos chicos sean contenidos de alguna forma. Si no quieren ir a la escuela, que hagan un oficio. Siempre le digo a la gente que si buscas un carpintero, un pintor, un gasista, un plomero, no lo encontrás de un día para el otro. Trabajo hay. A esa gente hay que formarla, darle un oficio y que puedan vivir dignamente de la plata que ganan”.
En relación a los reclamos que realiza el oficialismo a la provincia por policías, explicó que “desde el gobierno provincial (desde que está el FPCyS) se creó la Comisaría de la Mujer, la Policía Comunitaria, y en cualquier dependencia no vas a encontrar ningún móvil más viejo que 2012/2010. Se los capacitó, se los tecnificó, se los modernizó, se agrandó. ¿Faltan policías? Siempre van a faltar policías”. Sin embargo, aseguró que en muchos aspectos se hace necesario el trabajo del equipo territorial y el Estado municipal.
Temas a trabajar
“En cuanto a la seguridad, hay que trabajar en educación. Si a esos chicos no los llevamos a la escuela, no los educamos y no los insertamos en el mercado laboral formal, no vamos a tener solución. A corto plazo no hay solución. A mediano y largo plazo, la solución es la escuela, el estudio, el oficio, el trabajo, no hay alternativa”, determinó.
“Y en cuanto a infraestructura en la ciudad, yo creo que hace falta un Plan Director, como se solía denominar allá por la época del ’70/’80”, aseguró. Y en relación a eso se manifestó en desacuerdo con la búsqueda de un terreno sobre la Ruta 34 para la UNRaf. Explicó que se desperdiciaron otros espacios que tienen “infraestructura, pavimento, gas natural, luz eléctrica, agua potable y cloacas”.