Este viernes, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero; el coordinador de Gestión de Cobranza del Municipio, Diego Rivas; y parte del equipo técnico de la Secretaria se reunieron en el sexto piso con concejales de distintos bloques.
El motivo del encuentro fue explicar las modificaciones para el segundo semestre de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), que anualmente se renueva en dos partes para nivelar tributos ante inflación e incremento de sueldos surgidos de paritarias, entre otros.
“Nosotros expusimos la incidencia de este porcentaje que planteamos. En el año tiene una incidencia que varía entre 90 y 180 pesos mensuales como mínimo y máximo entre las categorías que más catastros representan de la ciudad”, explicó Noelia Chiappero al concluir la reunión en el Concejo Municipal.
El detalle
Para nivelar los tributos en base a la UCM, el Ejecutivo analizó la suba de los salarios que, de noviembre de 2022 a abril de este año, alcanzó el 50,60 por ciento; en tanto que el Índice de Precios al por Mayor subió un 44,44; y el Gas Oíl Grado 2 superó la barrera del 35 por ciento. La fórmula polinomica, que tiene en cuenta la ponderación de estos índices según las erogaciones corrientes, arroja un resultado de 48,51 por ciento.
Estos números y otros fueron los que presentaron en forma desglosada los funcionarios a los concejales, quienes se comprometieron a trabajar sobre esta realidad para que el Municipio no se desfinancie, y a la vez que no afecte los bolsillos de las familias rafaelinas.
“Presentamos un número que no influya en el bolsillo del contribuyente y que responda a las necesidades que tiene el municipio. Por eso remarcamos la incidencia en gastos corrientes, porque dentro de la polinómica lo que se modificó fue la ponderación los salarios”, explicó la Secretaria.
Contribuyente cumplidor
En el mismo plano, la funcionaria remarcó que “los salarios van incrementándose en función a la inflación, y no así los recursos. Si bien el porcentaje de recaudación sigue siendo constante, ya que tenemos un contribuye cumplidor, la inflación afecta muchos nuestros recursos”.
En tanto, Diego Rivas informó que la proyección que estamos haciendo es en base a los últimos seis meses. Cerramos en abril de 2023 para empezar en julio con este reacomodamiento que proponemos”.
“Este fue el primer encuentro con los concejales. Ellos quedaron en revisar dado que nosotros llevamos mucha información. Ahora se la vamos a compartir todos los documentos para que ellos analicen y estamos a disposición para que pregunten, consulten y podamos llegar a un acuerdo”, cerró Rivas.