Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Tres barrios llevaron sus quejas al Concejo y esperan acciones concretas

Los casos involucran a sectores de la ciudad en donde se cuestiona el uso del espacio público y se denuncian situaciones de abusos y falta de controles por parte del Estado local. La nocturnidad, otro tema que preocupa.
Agrandar imagen El Concejo, durante la reunión de este lunes.
El Concejo, durante la reunión de este lunes.

En el marco de una agenda de trabajo que comienza a ser marcada por la transición política y el cambio de administración municipal, representantes de tres barrios de la ciudad elevaron notas al Concejo Municipal para pedir acciones urgentes ante temas que los inquietan.

El primer pedido fue formulado en conjunto entre las vecinales de los barrios Sarmiento y Villa Rosas, que comparten la preocupación por la situación generada por los usos que se están dando en el cuadro de estación del ferrocarril Belgrano, unas diez manzanas delimitadas por las calles Aragón, Zanetti/Acuña; Francia y Crespo/Ripamonti.

En la extensa nota presentada, los firmantes recuerdan que "a lo largo de estos años, se han sostenido sucesivas reuniones, con distintos secretarios del Ejecutivo local, de diferentes áreas, Social, Seguridad, Deporte, Planeamiento Urbano,Vecinales, e incluso el intendente. Como resultado de estas gestiones se firmó un 'Acta de Compromiso' entre todas las partes, estableciendo el compromiso de respetar un 'Proyecto Ordenador" del espacio que permitiera llevar adelante intervenciones urbanísticas y estableciera normas de convivencia y crecimiento del predio. En propias palabras del Sr. Intendente: 'entre todos podemos hacer que el predio del ex ferrocarril Belgrano sea uno de los espacios recreativos mas importantes de la ciudad' (dicho esto) en abril de2019".

Sin embargo, enfatizan que "nada de eso se ha concretado y en el área no se ha intervenido, no solo desde las posibles obras prometidas, sino que no se ejerce ningún tipo de control de obras privadas y de acciones de los ocupantes del predio, cuestión absolutamente necesaria para que la situación no se desborde en termino de convivencia, impacto ambiental y otras situaciones de conflictos y/o seguridad".

Frente a los reclamos desde las vecinales respectivas la respuesta recibida -dicen- alude a un proceso de negociación por la "Custodia del predio", que consistiría en un comodato otorgado por el Ente nacional correspondiente, que tampoco se ha hecho cargo de la realidad del lugar, como para que la Municipalidad pueda tener algún tipo de herramienta legal para intervenir en el sector.

Mientras se aguarda por este permiso-agregan los vecinos- "cada persona o grupo sigue actuando sin ningún tipo de normativa, sin ningún tipo de control o permisos habilitantes, incumpliendo normativas vigentes y sin control alguno de las áreas municipales y/o provinciales que todos los vecinos de la ciudad deben cumplir para situaciones similares. Esta ausencia de controles se contradice con acciones de la propia Municipalidad que promueve el avance y crecimiento de algunos actores, otorgando dinero para nuevas instalaciones y para desarrollo de actividades y permitiendo la ampliación de las viviendas de moradores, supuestamente con derechos no demostrados, y otorgando ayuda social para tal fin. Las instituciones educativas también manifiestan su preocupación en cuanto los alumnos deben transitar por el predio bajo condiciones de seguridad que no son las deseables y las previstas en el proyecto de intervención ferro urbana que no se concretaron a la fecha".

"Frente a esta situación los vecinos del predio, la población más cercana y todo ese sector Este de la ciudad anhela y solicita que la Municipalidad de Rafaela se comprometa en lograr una pronta respuesta para resolver esta situación compleja, concretando acciones e intervenciones inmediatas sobre el predio y asumiendo la responsabilidad sobre los controles necesarios a implementar de manera urgente. Entendemos que esto debe ser prioridad para el Poder Ejecutivo Municipal como responsable de la conducción política de la ciudad, como así también el Concejo Municipal como órgano legislativo que aporte las normativas necesarias y que en los últimos años no han manifestado interés alguno y a la fecha no han participado ni intervenido en esta situación", agregan.

El otro caso

El segundo reclamo lo presentaron un grupo de vecinos del barrio Brigadier López, en este caso muy preocupados por la costumbre que han adoptado miles de rafaelinos de concurrir a la zona del cartel corpóreo de Rafaela para ocupar el espacio verde y las zonas circundantes. Durante los fines de semana esta situación se da no sólo con grupos de jóvenes, sino con familias enteras que se agrupan en las banquinas de las calles colectoras a la RN 34.

Los firmantes de la nota pidieron al Concejo una reunión para retomar "los problemas ya planteados en setiembre 2022, sobre la problemática diaria que sufrimos los vecinos (suciedad que deja la gente en los espacios públicos que utiliza, ruidos molestos, autos mal estacionados en la vía pública entorpeciendo ingresos a las viviendas, picadas de motos con escapes libres, alta velocidad de circulación, etc.) y poder arribar a soluciones que de hecho deben salir desde su entidad".

El tema cobra actualidad siempre en primavera y verano, temporadas en que el problema se hace más notorio. Según los reclamantes, las personas que provocan todos estos desmanes no reciben sanción alguna, por lo que está pidiendo la sanción de un marco legal que regule el uso del espacio público en determinados sitios, a efectos de evitar este tipo de situaciones.

Nocturnidad

En tanto, en la reunión de comisiones de este lunes, el Concejo dio despacho de comisión a una minuta de comunicación de bloque Juntos por el Cambio, que pide al Ejecutivo una planificación de acciones ordenada para que los jóvenes puedan disfrutar de la nocturnidad en un ambiente seguro y protegido.

El punto es que esas acciones siempre parecen insuficientes y muchas veces van a contramano de los intereses de los jóvenes, que han cambiado sus hábitos de diversión. Además, el funcionamiento de algunos locales de diversión nocturna ocasiona frecuentes problemas de convivencia: se recordó, en la reunión de este lunes, que hay un boliche céntrico que recibe hasta 16 denuncias por noche, principalmente por ruidos molestos, sin que el tema se haya podido solucionar.

 

Concejo Municipal de Rafaela municipalidad de rafaela barrio sarmiento Villa Rosas

Te puede interesar

Teclas de acceso