El pasado lunes por la mañana Rafaela Noticias informaba sobre una grave denuncia de la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, por irregularidades dentro de los organismos que recientemente pasaron a su jurisdicción.
Entre las denuncias, se encuentra el "Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 Sede Zazpe en Rafaela", donde presuntamente se hallaron "irregularidades en los desembolsos destinados al programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia".
Luego de unas horas, la subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia de Rafaela, Silvina Imperiale, brindó una nota a Rafaela Noticias para explicar lo que se encontraron tras enterarse de mencionada denuncia.
Entre otras cosas, había declarado: "No sabemos puntualmente a qué se refiere con el tema de irregularidades. Nosotros tenemos documentado gastos por 9 millones de pesos y rendidos gastos por 9 millones de pesos. Ahora bien, nosotros recibimos 9 y la transferencia fue por 12, 15, 20, 18, no lo sabemos”.
Al día siguiente de la noticia, María Paz Caruso y el concejal Juan Senn del Frente Juntos avancemos, el concejal Martín Racca y la concejala Valeria Soltermam del Frente de Todos, ingresaron una Minuta de Comunicación solicitando al Ejecutivo local que informe sobre el estado de las rendiciones correspondientes al Programa Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia por parte del Gobierno Nacional recepcionadas por el Municipio hasta el día 10 de diciembre de 2023.
Entre los fundamentos, describieron que municipio de Rafaela cuenta con áreas de control administrativo y que, agregaron, "los pasos administrativos contemplan específicamente la rendición de cuentas y que existen áreas encargadas con profesionales en estas tareas".
Finalmente, pidieron a las áreas técnicas involucradas la información correspondiente a las rendiciones mencionadas a fin de esclarecer y/o rectificar los dichos alcanzados.