Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Trabajan en la preparación de dos relevamientos estadísticos claves, pero dejan otro en pausa

La construcción de información estadística es fundamental en la ciudad y es una tarea a cargo del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local. En qué se trabaja y cuál es el estudio que se cayó.
Agrandar imagen El trabajo de campo de la Encuesta Permanente de Hogares se hará en julio.
El trabajo de campo de la Encuesta Permanente de Hogares se hará en julio.

Rafaela siempre se distinguió por ser una ciudad que construyó información a partir de esfuerzos propios. Fue en 1997 cuando se constituyó el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), que se encarga de relevar, procesar y construir información precisa y actualizada con diferentes actores y que permite conocer y dimensionar las realidades y las principales problemáticas a abordar en la ciudad, con el fin de generar políticas públicas que respondan a las necesidades surgidas de la decodificación de esa información

En esos procesos de construcción de información, el ICEDeL tiene una nave insignia: la Encuesta Permanente de Hogares, o Relevamiento Socio Económico. Se hace anualmente, sobre más de 600 hogares de la ciudad, y se relevan datos que permiten conocer los porcentajes de Población Económica Activa, empleo, subempleo, y una enorme cantidad de datos sobre vivienda, educación, salud, acceso a la tecnología, servicios públicos, y muchos etcéteras más.

El trabajo de campo para la Encuesta Permanente de Hogares lo hacen estudiantes terciarios, con la supervisión de especialistas del ICEDeL. Y se hace en mayo. Este año, sin embargo, comenzará con algún retraso: se hará en julio, según confirmó a RAFAELA NOTICIAS el secretario de Gobierno del municipio, Germán Bottero, quien entre sus funciones dentro del Ejecutivo también tiene la conducción del ICEDeL. "Estamos haciendo los trabajos previos a las tareas de campo", indicó Bottero.

El Censo Industrial

Por otra parte, también este año se hará el Censo Industrial, que apunta a recoger datos de todas las actividades industriales que tributan al Derecho de Registro e Inspección (DREI) a la fecha de realización del relevamiento. El objetivo será contar con información de todas las industrias rafaelinas en lo que se refiere a antigüedad de la firma y forma jurídica, producción, recursos humanos, personal ocupado, facturación y exportación, capacitación, formas de gestión, innovación, relación con otras instituciones, inversiones, alianzas estratégicas, nuevas tecnologías de la comunicación y la información; que permitan al Municipio y a instituciones ligadas al sector productivo, generar acciones y políticas que favorezcan el desarrollo económico.

Esta edición del Censo Industrial será la quinta desde que comenzó a concretarse. Los cuatro anteriores se hicieron en los años 2000, 2006, 2012 y 2018, ya que tienen una periodicidad de una vez cada seis años. También en la segunda mitad de este 2024 se concretarán los trabajos de campo en relación con la recolección de los datos que serán solicitados a todas las empresas.

¿Y el Observatorio Industrial?

Sobre estas dos tareas fundamentales está trabajando en estos días el ICEDeL. En cambio, se ha discontinuado otra herramienta muy importante, que era el Observatorio Industrial. El mismo entregaba informes cuatrimestrales, de los cuales llegó a procesar 14, siendo el último presentado en julio del año pasado.

El Observatorio hacía una encuesta cuatrimestral, aplicada sobre una muestra de empresas industriales de Rafaela, con el objetivo de monitorear el desempeño económico reciente, indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo y conocer las principales dificultades por las que atraviesa el empresariado local. Se buscaba indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo, y conocer las principales dificultades que atravesaban los empresarios de la ciudad. Por ejemplo, se conocía el porcentaje de uso de la capacidad instalada de las empresas, las perspectivas de empleo y proyectos de inversiones que manejaban las industrias.

En un escenario como el presente, esa información sería clave para conocer el pulso que vienen teniendo las actividades industriales de la ciudad, y la mirada real de los empresarios sobre las perspectivas inmediatas y el clima de negocios. Lamentablemente, las fuentes consultadas confirmaron a RAFAELA NOTICIAS que esa herramienta está "discontinuada", dado que los recursos están concentrados ahora en llevar adelante el Censo Industrial.

 

 

 

 

ICEDEL Encuesta Permanente de Hogares Relevamiento Socio Economico Censo Industrial Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso