En los últimos días pudo observarse la presencia de maquinarias pesadas en campos ubicados al Sur del aeródromo de Rafaela. Se trata de personal y equipos pertenecientes a la empresa Río Salado SRL, que está llevando adelante las tareas de saneamiento y canalización del denominado Bajo Peretti. La mayoría del recorrido intervenido atraviesa zonas rurales, pero ahora esos trabajos pueden percibirse en la zona más cercana a la rotonda Sur de acceso a Rafaela.
La canalización del Bajo Peretti surgió luego que los estudios hídricos revelaran que al oeste de la Ruta Nacional Nº 34, entre las localidades de Villa San José y la Ruta Provincial Nº 70, se producían importantes anegamientos en épocas de lluvias intensas, fenómeno que luego se continúa hacia el Este por el bajo Peretti, produciendo una retención superficial producto de la escasa pendiente natural y la baja capacidad de infiltración de los suelos.
Por ello, se elaboró un proyecto -que comenzó a ejecutarse durante la gestión del gobierno de Omar Perotti y continúa con el de Maximiliano Pullaro - para construir un canal que comienza en la zona de almacenamiento entre la localidad de Villa San José y la Ruta Provincial Nº 70, y que continúa por el bajo natural hacia el este hasta desembocar en el Canal Sur Rafaela. Este proyecto contempla, además, la intervención de 17 alcantarillas en cruces con caminos comunales, 20 alcantarillas en entradas y caminos particulares, el reemplazo de la alcantarilla existente en la Ruta Provincial Nº 70 – S, y una protección de fondo de la alcantarilla existente en la Ruta Nacional Nº 34 a la cota de proyecto de la canalización, la construcción de un puente nuevo en un cruce de ferrocarril, concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino S.A., y se verificará la alcantarilla construida en la nueva traza de la Circunvalación de la Ruta Nacional Nº 34 en la ciudad de Rafaela.